Por: Marco Tavira
Son los premios más importantes y famosos en la industria cinematográfica. ¿Pero el Oscar realmente premia lo mejor del cine? ¿Son acertados? ¿Justos? Lo cierto es que obedecen a intereses en la industria, y de alguna manera se reparten con la intención de dejar contentos a los nominados, que en su mayoría se quedan solo con esa distinción:la nominación.
La categoría de mejor película es de las más esperadas y también la más polémica. Porque por extrañas razones, de ciertos años a la fecha, la ganadora en este apartado no concuerda con el Oscar a mejor dirección, y excluyen en esta categoría a directores cuya obra en cuestión compite como mejor película; tal como sucede este año con Dune, de Denis Villeneuve; y con El callejón de las almas perdidas del mexicano Guillermo del Toro.
¿Quién ganará mejor película, quién debe ganar y cual es nuestra favorita aunque no gane?
De acuerdo a la introducción de esta reseña, es muy probable que gane CODA esta película de Amazon, que sería como una palmadita para hacer crecer esta empresa de streaming. Aunque es una película cumplidora, es demasiado complaciente y rosa, con el típico mensaje que conquista al público y no del todo a la crítica. Además en México sería tema de conversación por el hecho de que actúa en ella el mexicano Eugenio Derbez, que se ha abierto un sorprendente camino en Hollywood y en los últimos días es centro de la polémica por su postura en contra del tren maya y a quien los seguidores del partido en el poder están atacando de una forma despiadada.
La segunda probable ganadora indiscutiblemente es El poder del perro de la directora Jane Campion; este largo de Netflix que ha conquistado a la crítica y a muchas personas que ostentan saber de cine. A nosotros no nos ha gustado tanto, pero reconocemos su valor cinematográfico, las buenas actuaciones que han surgido de este filme y ciertos aspectos visuales que la colocan como una destacada obra que coquetea con un género casi olvidado: el western, pero que en realidad es un drama feminista y que muy delicadamente aborda la homofobia.
Drive my Car, nominada también como mejor película internacional, podría repetir el fenómeno de la coreana Parasite. Esta película japonesa que ha conquistado a la crítica especializada y al público en todo el mundo se encuentra en nuestra predicción ocupando el tercer lugar de las probables ganadoras. Además su director, el japonés Ryûsuke Hamagachi, también tiene senda nominación como mejor director.
A título personal sería magnífico que El Callejón de las Almas Perdidas obtuviera el Oscar como mejor película, esta obra contundente, apabullante y oscura de un director que es un verdadero maestro del cine. Ya hemos hablado de su nivel; de su excelso diseño de producción y sus magnánimas actuaciones. En cuestión de dirección cada secuencia es una cátedra para los amantes del cine. Dudamos que obtenga el premio, porque compite no con películas mejores que ella, pero sí con otras políticamente más correctas, eso sí, estamos seguros que el tiempo le dará un lugar destacado en la historia de la cinematografía. Magnífico Guillermo del Toro.
Dune, de Denis Villeneuve, una obra visualmente alucinante, épica construcción de sorprendente tecnología al servicio de una historia compleja pero que logra hacer de ella un largometraje inolvidable. Denis, es un maestro en el más amplio sentido. Al igual que El Callejón… es una película enorme, disfrutable, amena, y que será valuada benévolamente con el paso de los años. Sería igual de épico que ganara como mejor película.
¿Quién ganará mejor director y quien debería ganar?
Este año, nuestra predicción es Steven Spielberg por su perfecto trabajo en West Side Story, a estas alturas todos hemos visto la famosa secuencia del baile del salón que es calificada como la escena perfecta jamás filmada en un musical. Aunque la película significó un fracaso en taquilla, no lo es a nivel artístico, porque sin duda, este musical eleva a Spielberg.
Aunque la película significó un fracaso en taquilla, no lo es a nivel artístico, porque sin duda, este musical eleva a Spielberg a lo más alto del universo cinematográfico.
Jane Campion, puede ser la ganadora como mejor directora por El poder del perro; su visión al lograr una película que ya es parte de la memoria colectiva del cine es suficiente para merecerlo, sin embargo, si su ‘western’ no gana como mejor película y sí como mejor dirección, este hecho puede tomarse como un premio de consolación, algo que es muy típico de la Academia.
¿Quién ganará en las categorías de actuaciones principales?
Benedict Cumberbatch, definitivamente tiene un pie en el estrado para recibir la estatuilla dorada como mejor actor por El poder del perro, aunque le sigue muy de cerca un fabuloso Andrew Garfield por el musical Tick tick …Boom, que dicho de paso realizó un trabajo fresco y versátil en esta película, que además tuvo un año exitoso por su sorprendente aparición en Spider-man No way Home.
La sorpresa de esta categoría puede inclinarse a Will Smith por su papel de padre explotador de las gemelas Venus y Serena Williams en El método Williams.
La mayoría de le gente que escribe de cine comenta que Jessica Chastain ganará como mejor actriz por su hipnótico trabajo en Los ojos de Tammy Faye, no lo dudamos pero muy de cerca tiene como fuerte competencia a la española Penélope Cruz por su trabajo en Madres Paralelas, en un año en que no hubo un trabajo verdaderamente destacado en esta categoría nuestra favorita y valorando la actuación por su intensidad y el sorprendente trabajo que consiguió definitivamente el Oscar como mejor actriz debe ser para Kristen Stewart por Spencer, esta mujer se despoja de su personalidad y nos ofrece un performance sorprendente, que logra inmiscuirnos —Y sufrir con ella—en las horas cruciales que determinaron el fatal desenlace de Lady Di. Es atormentada, reflexiba, nostálgica, y sus miradas nos hacen temblar las piernas. El Oscar debe ser para Stewart.
Con el propósito de hacer la ceremonia más amena y acercarla a las nuevas generaciones, la Academia decidió incluir una nueva categoría que va a elegir el público como la mejor película, la más popular, y creemos que esta será Spider-man No way Home.