Por: Hugo Villa
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició carpetas de investigación por el aseguramiento de artefactos explosivos en la presidencia municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, lugar en donde hace unos días tuvieron lugar enfrentamientos que dejaron cinco muertos y 32 lesionados.
El material explosivo fue encontrado en la sala de juntas y al momento se desconoce quién o cómo fueron colocados en este lugar.
La delegación de la FGR dio a conocer que las carpetas de investigación son en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el expediente y el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de Ejército Mexicano, derivado de una denuncia en donde les alertaban de la localización de artefactos explosivos, se constituyeron en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde aseguraron dos artefactos explosivos improvisados (caseros).
Además, localizaron dinamita forrada en material metálico oxidado, rodeados con cinta industrial y una mecha de aproximadamente cinco centímetros de color verde. Todo esto fue localizado al interior de la sala de juntas de la presidencia municipal, ubicada en la calle 16 de septiembre de dicho municipio.
Los explosivos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Uruapan, quien solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a peritos de la institución a fin de integrar la carpeta de investigación.