De Vampiro a Murciélago: El Batman de Robert Pattinson conquista la pantalla grande

Por: Marco Tavira

¿Convence Pattinson como Batman?
Cuando Robert Pattinson irrumpió en la escena mundial de la fama con la saga Crepúsculo, intepretando al vampiro fresa Edward Cullen, pocos pensaron que su carrera en la actuación tomaría un camino diferente al de —El protagonista joven de películas románticas—. Sí nos sorprendió verlo brillar en otros roles en películas mas serias como El Faro, Tenet o El diablo a todas horas, donde trabajó bajo la dirección de grandes directores como Christopher Nolan o el mismo Robert Eggers.

Hoy, podemos apreciar su nuevo performance en la sorprendente The Batman dirigida por Matt Reeves (Cloverfield, El Planeta de los simios).

Y aunque su participación en este oscuro drama criminal, no es lo más destacado de esta película, sí logra sacar avante la personalidad silente y atemorizante del hombre murciélago cuando tiene el disfraz, porque cuando aparece como Bruce Wayne luce débil y deprimente.

¿Qué tal está The Batman?

Pese a sus casi tres horas de duración, —que en realidad ni se sienten—, The Batman, aderezada con una fotografía oscura y sombría, pero definitivamente elegante; fluye con una narrativa y ejecución perfectas, tanto así, que logra trascender de ser una película de superhéroes a un thriller psicológico, que además nos recuerda a clásicos del género como Seven o Zodiac, de David Fincher.

Aunque el guión no ahonda en el origen del caballero de la noche, sí nos presenta a un Bruce Wayne atormentado, porque a medida que avanza la trama, comienza a descubrir que su oscuro y trágico pasado familiar incide directamente en los sucesos criminales que están desarrollándose en ciudad gótica. Dicha ciudad, que bien podría tratarse de Nueva York, es un caleidoscopio de criminalidad y corrupción, donde de pronto, aprovechando el bullicio y el ambiente festivo por las elecciones que se aproximan, comienzan a ocurrir brutales asesinatos a funcionarios y servidores públicos; el responsable es un despiadado e incógnito asesino serial, que sella sus crímenes con acertijos.

La película contiene espectaculares escenas de acción, como la secuencia de la persecución en el batimovil que te deja sin aliento. Luchas cuerpo a cuerpo corografiadas con precisión y violencia, pero muy bien logradas. Un Batman muy enojado que no da concesiones, y menos con la ayuda de su traje repleto de tecnología realmente sorprendente.
La atmósfera de la película es oscura y atemorizante, consigue ese halo de misterio ad hoc a la trama y su narrativa simplemente es brillante.

Destacan sobremanera dos presencias histriónicas: Colin Farrell como El Pingüino, es alucinante, se roba cada escena en la que aparece, y el trabajo de maquillaje que le aplicaron es de otro nivel. Y por otro lado y para cerrar con broche de oro, Paul Dano como el Acertijo, ¡Qué bárbaro actor! consigue con un par de escenas dar cátedra de lo que se llama actuar. Que nivel de actuación. A él lo recordamos por otra inolvidable creación en la película Prisioners y también, nos recuerda al mítico personaje John Doe, el espeluznante asesino serial de Seven.

¿Recomendable?
Para disfrutarla dos o más veces. Excelente película.

whatsapp

Deja un comentario