Por: Expansión
Con 480 homicidios dolosos en los primeros 59 días de 2022, Michoacán se convirtió en el estado más violento de México, dejando atrás a Guanajuato que por meses se ha mantenido como el epicentro de la violencia en México.
La entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla atraviesa una crisis de violencia atribuida a enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
En 2021, Michoacán cerró como el tercer estado más violento del país al registrarse 2,732 homicidios dolosos, que representaron el 8% de los 33,308 muertes violentas del año.
En las primeras siete semanas del año, Michoacán suma 480 homicidios dolosos y Guanajuato 453; ambas se encuentran entre las seis más violentas y que concentran el 50% de los homicidios.
En promedio, cada 24 horas son víctima de homicidio doloso ocho habitantes de Michoacán.
En Michoacán, el 8% de los municipios más violentos
En el estado también se encuentran 4 de los 50 municipios (8%) que el gobierno federal ha clasificado como lo más violentos y en los que ha emprendido acciones focalizadas para la pacificación.
Entre los meses de agosto 2021 y 2022, en esos cuatro municipios se registraron 664 homicidios dolosos.
Desde el año pasado, en esos municipios, el gobierno ha implementado acciones como:
· Regular establecimientos mercantiles, los llamados giros negros.
· Incrementar el estado de fuerza y patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
· Combatir el narcomenudeo.
· Abatir la extorsión (cobro de piso).
· Contención de la violencia feminicida mediante patrullajes, medidas de vigilancia y protocolos.
Los municipios más violentos de la entidad son Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingan, Jacona y Lázaro Cárdenas, los que concentran el 54% de los homicidios de los ocurridos en los 113 que componen la entidad.
Los episodios de violencia
La matanza de 17 personas en un velorio en San José de Gracia, Michoacán, solo es uno de los episodios de violencia que ha tenido la entidad en el arranque de 2022.
El pasado 1 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGEM) informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en el municipio indígena de Tingüindín.