Por: Hugo Villa
El Gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes la reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en el estado de Michoacán.
“El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció hoy que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, se ha reiniciado y las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos se han reanudado”, señaló la dependencia en un comunicado.
En el documento se apunó que ya fueron promulgadas promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en los campos de Michoacán, tras la amenaza hecha a un empleado en días pasados.
«La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, se lee en el comunicado.
“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, señaló la Embajada de Estados Unidos en México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este viernes que estaba a punto de resolverse la situación, y estimó que las exportaciones desde su país a Estados Unidos comenzarían la semana que viene.
El pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.