Ejército ubica y desactiva «minas» explosivas artesanales en Tepalcatepec

Por: Hugo Villa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) agregó ahora a su arsenal explosivos terrestres improvisados similares a los utilizados por la resistencia islámica durante las guerras en Irak y Afganistán, con los que busca atacar convoyes del Ejército en Michoacán.

De acuerdo con la información recabada con Milenio, soldados mexicanos tuvieron que desactivar 12 minas artesanales en Tepalcatepec, luego de que un vehículo Sandcat fuera casi destruido por un artefacto similar el sábado pasado.

MILENIO obtuvo imágenes de uno de los explosivos, que fue colocado al lado de una carretera por la que transitan vehículos militares y el cual tuvo que ser desactivado mediante una explosión controlada.

Asimismo, fuentes de seguridad detallaron que los cilindros contienen pólvora y fierro de dos milímetros de grosor que hace las veces de esquirlas, además de una pila y dos conectores con cables, que se activan al contacto.

El explosivo que detonó el sábado pasado, inhabilitó por completo un Sandcat del Ejército y solo por su blindaje se evitó que los soldados que se encontraban en su interior resultaran heridos.

Había sido camuflajeado con tierra, para evitar que los conductores del vehículo notaran su presencia.

La táctica de emplear explosivos en carreteras fue hecha célebre durante la invasión de Estados Unidos a Irak, a principios de siglo, cuando la insurgencia iraquí aprovechó miles de obuses de artillería para atacar vehículos militares estadunidenses, convirtiéndose en uno de los principales peligros para las tropas de la coalición.

En Michoacán, la potencia de los explosivos es menor, sin embargo la similitud es notable.
El uso de minas se suma al de drones que cargan explosivos y que desde hace un año han complicado la operación del Ejército y la Policía Estatal, llegando incluso a varias bajas por ataques aéreos.

whatsapp

Deja un comentario