Por: Leovigildo González
Foto: archivo
Araceli Saucedo Reyes, alcaldesa de Salvador Escalante no se ha cansado de tocar puertas en beneficio de su municipio, y fue así que logró que el extinto programa «Palomas Mensajeras» no desaparezca, por el contrario, se fortalezca desde la Embajada de Estados Unidos en México.
Michoacán es uno de los estados con mayor nivel de migración al país del norte, falta de oportunidades para salir adelante, por lo general, son los detonantes para que familias enteras salgan en busca de una mejor vida.
Cuatro millones de michoacanos están en aquel país, aquí dejaron su vida, pero sobretodo en muchas ocasiones a su familia, y no pueden volver por miedo a no poder regresar.
Hay miles de personas que no han visto a sus hijos durante años, que no conocen a sus nietos, allá hicieron una vida, pero los atan los recuerdos y las ganas de reencontrarse con los suyos.
«Palomas Mensajeras» uno de los programas claves de la pasada administración estatal ha desaparecido, era una opción para que personas de la tercera edad se reencontrarán, hoy buscan reemplantearlo, mientras la añoranza sigue viva.
Saucedo no se quedó de brazos cruzados y fue a buscar opciones, y vaya que las encontró, en la embajada de Estados Unidos le dieron la opción de ampliar el programa y ahora podrán viajar aquel país personas desde los 55 años (antes era de 60 como límite).
Pero la alcaldesa de Salvador Escalante no solo abrió las puertas para su municipio, lo hizo para todo el estado, y es así que surge «Corazones Mensajeros».
La importancia de tocar puertas y generar gestiones es fundamental, no falta quien se quiera aprovechar de la añoranza de viajar y ver a sus hijos y nietos, con supuestos consultores.
Es una gran noticia, porque Michoacán sigue como uno de los estados con mayor migración a Estados Unidos.