Por: Leovigildo González
Desde la llegada del Ejército a la Tierra Caliente de Michoacán, el pasado martes, se han calmado los enfrentamientos entre las «autodefensas» que finalmente son Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Juan José Farías «El Abuelo» y Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», han mantenido una pugna por el territorio en Michoacán, específicamente en la Tierra Caliente, los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Aguililla, han sido los escenarios.
El Abuelo comanda las «autodefensas» que ha decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, están ligadas a Cárteles Unidos, mientras que El Mencho, está al frente del CJNG.
Oseguera Cervantes desde hace años ha querido adueñarse de la Tierra Caliente, lo ha hecho apoyado de un grupo de cientos hombres armados con drones cargados de explosivos, no lo ha logrado. La base de Cárteles Unidos es social y ahí radica su fuerza.
El Mencho, está enfermo, sufre de insuficiencia renal, a pesar de eso, está al frente de uno de los cárteles más fuertes del país.
En ambos casos, han generado cientos de batallas, por cada centímetro de Tepalcatepec y Coalcomán, lo hacen a sangre y fuego.
El Ejército, parece ser el referee en ambos casos, no hay detenciones, ni grandes acciones.