Extorsiones se han triplicado en las últimas semanas: productores de limón

Por: Leovigildo González

Por cada camión cargado de limón, los productores de este cítrico pagaban cinco mil pesos para que saliera de la Tierra Caliente de Michoacán y poder ofertarlo, de lo contrario, el vehículo era quemado.

Así ha sido durante años, por cada kilo de limón se pagaba uno o dos pesos al Cártel, un método que durante mucho tiempo se ha hecho, y ante lo cual no hay denuncias.

Michoacán es el principal productor de esta fruta, el clima es propicio para las huertas que se concentran en Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Apatzingán y Parácuaro, hoy, epicentros de la violencia.

En entrevista con un productor, quien por miedo a las represalias omite su nombre explica el fenómeno «siempre preferimos pagar a que nos secuestren o acosen, así ha sido durante varios años».

Refiere que la «cuota» era de cinco mil pesos por camión, para que lograra salir de tierra caliente, aproximadamente, aunque cambiaban dependiendo de la capacidad del transporte.

«La amenaza es clara, si no pagas, bajan al conductor y queman el camión, lo mismo pasa con las empacadoras, nadie se atreve a denunciar, por miedo o costumbre a que así ha sido» dice.

Desde que se agudizó la guerra entre cárteles en esa zona del estado, las «cuotas», se triplicaron, ahora si un productor quiere sacar un camión cargado de limón, debe pagar hasta 15 mil pesos, motivo para encarecer el producto.

«Nos hemos acostumbrado a la violencia, desafornadamente, aprendimos a vivir con las balaceras y enfrenamientos, pero ahora es distinto, no pueden llegar los camiones para cargar el limón porque no sabemos quien lo quiera quemar para bloquear la carretera o los trabajadores no quieren ir a las parcelas por miedo a encontrarse en medio de un enfrentamiento» señala el productor de limón.

Aunque hay presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la zona de conflicto, lo cierto es que es insuficiente para parar el fenómeno, los productores del cítrico lo saben.

Hay mucha fruta que se echó a perder por no cortarla a tiempo, además de que también el clima no ha sido el idóneo, hay varios factores, pero el principal en Michoacán es la violencia, esa que no cede.

Hoy, el limón llega a venderse hasta en 90 pesos el kilo, cifra exorbitante, sobretodo porque es usado para la comida en la mayoría de los hogares mexicanos.

El Gobierno Federal ha señalado que se encareció por la falta de producto, pero nunca han afirmado el ambiente de inseguridad en el que el mayor productor de limón se encuentra.

whatsapp

Deja un comentario