Por: Leovigildo González
El diputado por el Distrito Federal de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, afirmó que sería un grave error el desarme de las autodefensas propuesto por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sin un plan de seguridad.
En entrevista con Huacus, invitó a Bedolla a que vaya a Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla y escuche a los ciudadanos que claman seguridad ante la incursión de grupos delincuenciales.
«Hay presencia de militares y Guardia Nacional, pero no son suficientes, y es falso que el grupo criminal se replegó, hay temor en la población ante los ataques de los últimos días» dijo el legislador federal.
Afirmó que hay varias comunidades de Tepalcatepec que tienen más de un mes sin energía eléctrica, y el Gobierno del Estado ni Federal han podido restablecerla.
Cuestionado sobre el exhorto a Bedolla respondió que la primera sería que cambie al secretario de Seguridad Pública, ya que no conoce el estado y no ha presentado un plan de seguridad que restablezca el orden.
El diputado federal invitó al Gobernador del Estado a que visite, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, y que escuche a los ciudadanos, que hoy sufren los desplazamientos, han perdido cosechas y ganado.
«Necesitan ponerse a trabajar y dejar de echarle la culpa al Gobierno saliente en materia de seguridad» recalcó Huacus.
Señaló que como les va a exigir que las autodefensas se desarmen si no les ha garantizado su seguridad, mucho menos la paz y la tranquilidad de los habitantes.
«Hoy tenemos la pérdida del Estado de Derecho, por eso vemos a civiles actuando fuera de la Ley, por eso invito a los funcionarios de seguridad, de Gobernación y al mismo gobernador que vaya a las zonas de conflicto y vea a la gente con miedo ante la incursión de grupos del crimen organizado».