La Opción/ Jorge Vílchez
El gobierno estatal que preside Alfredo Ramírez Bedolla ya rectificó su posición respecto a las alternativas que debe buscar para resolver momentáneamente el problema financiero que acusa el erario público michoacano.
Hoy, y pese a que antes se anunciaba, una y otra vez, la negativa de llevar a cabo algunas acciones, sí hay ya un nuevo endeudamiento y sí se prevé la desincorporación de bienes inmuebles estatales.
Esto también quiere decir que la Federación no le ha cumplido al gobierno estatal -ni le cumplirá en el corto plazo- la promesa de comenzar a resolver el problema financiero que hoy a aqueja la entidad, tal y como se anunciaba y se esperaba.
Todavía antes de que asumiera el poder estatal, el mandatario se oponía tajantemente a que se desincorporara los bienes que el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo pretendía vender para hacer frente a algunos temas financieros pendientes.
Incluso, se tomaron medidas drásticas a fin de que no sesionara el Congreso del Estado desde donde se tendría que autorizar la desincorporación de por lo menos 16 predios.
Entonces, legisladores de Morena y gente afín a este organismo político cercaron la sede del Poder Legislativo para impedir que la LXXIV Legislatura sesionara y autorizara la petición gubernamental. “No se permitirá que el gobierno estatal venda los bienes del pueblo michoacano”, se decía reiteradamente.
El gobernador electo Alfredo Ramírez advertía que el gobierno estatal que él presidiría a partir del primero de octubre no reconocería las operaciones y los contratos de compra-venta que realizara el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Incluso, exhortaba a los particulares que pudieran estar interesados en comprar inmuebles desincorporados del patrimonio estatal a “no caer en tentaciones de fraude, peculado, corrupción y no creer que estos bienes no serán defendidos, porque el próximo gobierno de la entidad no reconocerá ninguna venta o contrato”.
Hoy, la emergencia financiera que padece el estado de Michoacán está obligando al gobierno de Alfredo Ramírez a buscar alternativas y una de éstas es precisamente la venta de predios estatales.
Pero también se asumió ya una nueva actitud respecto al endeudamiento bancario.
Se acaba de anunciar que el gobierno estatal adquirió una deuda a corto plazo por 1,400 millones de pesos para solventar pagos a diversos sectores de la sociedad michoacana, entre éstos los maestros.
Como diputado local, el gobernador Alfredo Ramírez siempre se opuso a que la LXXIV Legislatura local le autorizara al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo contratar una deuda pública por el orden los 4 mil millones de pesos. Inclusive, después que se autorizó esa solicitud gubernamental, él promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la nación.
Así, hoy el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, frente a la ausencia de una clara respuesta de la Federación para solventar la contingencia financiera, está rectificando y asume como necesarias y urgentes las medidas contra las que siempre se opuso, como el endeudamiento o la desincorporación de bienes estatales.
Y concluye que con esas medidas se podrá salir relativamente al paso de la emergencia financiera que hoy acusa al estado de Michoacán.
Al tiempo.
Instala la diputada Adriana Hernández las Comisiones y Comités del Congreso del Estado
Con el propósito de iniciar los trabajos de la LXXV legislatura, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró formal y legalmente instaladas las comisiones de dictamen y comités legislativos. Asimismo, instruyó a la titular de la Contraloría Interna del Congreso local a realizar lo conducente a efecto de iniciar los trabajos de entrega-recepción de las comisiones y comités. Lo anterior, en presencia de los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Jesús Hernández Peña, Oscar Escobar Ledesma, Víctor Manuel Manríquez González, J. Reyes Galindo Pedraza y Fanny Arreola Pichardo, presidente e integrantes respectivamente de la Junta de Coordinación Política.
Cambios en la estructura del Poder Legislativo.
Se prevé que en los próximos días, Mario Villegas Alfaro, quien hoy es el tesorero de la dirigencia estatal priista, asuma la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado en lugar de Alberto Chávez, quien se iría a la Contraloría Interna del Congreso; asimismo, se anuncia que el ex diputado local Raymundo Arreola Ortega será el próximo secretario de Servicios Parlamentarios; y que, en virtud de la Coordinación de Comunicación Social del Legislativo seguirá siendo un espacio para la bancada del PT, es posible que se ratifique al colega Rafael Tena, quien tuvo un papel decoroso en la pasada Legislatura.
Wilfrido Lázaro Medina, aspirante a la dirigencia estatal del PRI
El ex diputado local Wilfrido Lázaro Medina es uno de los serios aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, que hoy preside Eligio Cuitláhuac González Farías. Tiene presencia y el respaldo de no pocos ex dirigentes del tricolor michoacano. El también ex presidente municipal de Morelia asegura que tiene con qué responder y solo esperará las indicaciones que tenga que hacer la dirigencia nacional respecto a la selección de un nuevo liderazga dirigencia eigebncia partidiasta mcioahcioacanma.