Por: Staff
Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad declarar inconstitucional la criminalización del aborto en México. Con 10 votos de los ministros presentes, se invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que encarcelaba «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento». La sesión inició alrededor de las 12:50 y con la ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien es uno de los tres ministros que falta por fijar su posicionamiento en torno al tema a discusión este martes.
Al aprobar este proyecto, la Suprema Corte fijó una jurisprudencia que obligaría al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto. Esta discusión ha sido catalogada como histórica, pues es la primera ocasión en que un tribunal constitucional se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Durante la discusión de este lunes, se revisó el asunto referente al estado de Coahuila, derivado de una impugnación que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal del estado en 2017, con el cual se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y al personal sanitario que la asiste con consentimiento.
El lunes 8 ministros de la Suprema Corte se han pronunciado a favor; este martes se sumó el ministro Fernando Franco y la ministra Margarita Ríos Farjat, quien felicitó al ministro ponente Luis María Aguilar y se pronunció en contra de que los Congresos locales penalicen el aborto.
Además, la SCJN también revisará la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. El máximo tribunal del país plantea declararla inconstitucional al referir que la “concepción” no es un término jurídico y ha alertado sobre las implicaciones de otorgar derechos de ciudadanos a los fetos.