Morelia, Mich. | Samuel Ponce Morales/Acueductoonline.- En una extensa entrevista de casi una veintena de interrogantes, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, habla más pausadamente sobre temas que van desde la actitud adoptada por el mandatario Silvano Aureoles Conejo tras los resultados electorales hasta como serían los primeros cien días de su administración, pasando por si incluiría o no en su Gabinete al alcalde de Morelia con licencia, Raúl Morón Orozco.
Sin embargo, rechazando que el pasado 6 de junio en territorio michoacano se haya dado una narcoelección, también hace referencia al porqué considera que perdió la alianza PRI, PAN y PRD y el por qué se alzó con el triunfo la coalición MORENA-PT; se siente optimista, viendo “un escenario en el que dejamos atrás las disputas políticas, y nos ponemos a trabajar”.
No, no visualiza la anulación de los comicios a gobernador, por lo que llama al actual titular del Poder del Ejecutivo del estado a mantener la estabilidad y abonar a la serenidad de las y los michoacanos, ya que hoy en día está abonando a estigmatizar aún más al pueblo de la entidad. “Silvano debe regresar a los cauces institucionales (…), le hacemos un llamado a que vuelva al terreno de la institucionalidad”.
El debacle del voto duro
I.- Cómo calificarías el aun inacabado proceso electoral en el estado
-Fue un proceso en el que se fortaleció nuestra democracia, porque las michoacanas y michoacanos pudieron elegir libremente a sus representantes populares, y con su voto demostraron la capacidad y poder que tiene el pueblo de cambiar el rumbo de Michoacán.
Los partidos políticos tradicionales antepusieron el pragmatismo político a sus principios, y formaron una alianza que también fue castigada por sus propios militantes, así como por la ciudadanía en general. Cayó por tierra el mito del voto duro, y quedó demostrado que los votantes, cada vez más, se inclinan por los proyectos y candidatos que más identifican con los intereses colectivos.
A la alianza del PRI, PAN y PRD le resulta difícil entender el voto cruzado, parece que no ven, o no quieren entender, que sus militantes declinaron el voto a favor de Morena, y que incluso algunos de sus candidatos se identificaron más con nuestro proyecto de conciliación política y reconciliación social.
Samuel Ponce.- Consideras que estuvo cerrada la contienda por la gubernatura, porqué
-El apoyo del pueblo de Michoacán a nuestra propuesta de transformación fue contundente, y los números lo demuestran: ganamos la gubernatura con una votación histórica de 730 mil 818 votos, ¡la más alta en la historia de Michoacán! Si lo quieres ver en porcentajes, nosotros obtuvimos el 41 por ciento de la votación, mientras que Silvano Aureoles ganó con el 36 por ciento, y Fausto Vallejo con 35%.
Samuel Ponce.- En algún momento sentiste qué podías perder.
-En ningún momento, a pesar de la intervención del gobernador en la elección, y de que usaron todo el aparato de gobierno para frenarnos.
Hicimos una campaña electoral muy intensa en la que visitamos 88 municipios en solo un mes (el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera, visitó sólo 51 en dos meses), y durante nuestro recorrido por Michoacán fuimos construyendo alianzas políticas, y sumando a sectores sociales como los empresarios, trabajadores, jóvenes y pueblos indígenas…
Samuel Ponce.- Durante la campaña, qué momento fue álgido para ti, nos puedes relatar…
-La noche del 06 de junio, cuando celebramos con la gente el triunfo electoral de la 4T en Michoacán; para los morenistas fue un acto de justicia, y estoy seguro que para muchos ciudadanos sin militancia también lo fue.
¿NARCO ELECCIÓN?
Samuel Ponce.- Cómo estableces la postura de que en Michoacán hubo una narcoelección, sobre todo a favor de MORENA, de tu candidatura…
-El 06 de junio ganó el pueblo de Michoacán que vio en Morena la esperanza de cambio, y que cansado del gobierno fallido de Silvano Aureoles decidió cerrarle el paso a su candidato para que no tuviera continuidad un régimen que se ha caracterizado por los excesos al amparo del poder.
Regatearle a las michoacanas y michoacanos su triunfo en las urnas solo confirma las razones de su derrota.
Samuel Ponce.- De alguna u otra manera infirió el crimen organizado en los comicios locales
-Un día antes de la elección, el 06 de junio, el presidente del INE dijo a medios de comunicación que únicamente habían cancelado la instalación de casillas en Aguililla, por las circunstancias que todos conocemos, y 93 casillas en la región purépecha, por la oposición de poblaciones indígenas a los partidos políticos; sin embargo, no reportó ninguna amenaza asociada con la presencia de la delincuencia organizada.
La versión de Silvano Aureoles de que la delincuencia organizada intervino en la elección, sólo pone en entredicho la capacidad de su propio gobierno que ha convivido con civiles armados con absoluta tolerancia, y descalifica también el trabajo de los órganos electorales, dirigencias partidistas, y dependencias de seguridad involucradas en la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral.
Finalmente, el propio Silvano Aureoles ha reconocido ante medios de comunicación que no cuenta con las pruebas para acreditar sus propios dichos.
Samuel Ponce.- No hay indicios para anular la elección a gobernador.
-Ni Silvano Aureoles ni el Equipo por Michoacán tienen argumentos para cambiar el resultado de la votación del 06 de junio; lo del gobernador solo es ruido mediático para curarse en salud ante eventuales señalamientos de irregularidades en su gobierno, y las impugnaciones del PRI, PAN y PRD ya están siendo desechadas en el Tribunal Electoral. Conforme a derecho, no puede ser desconocida la voluntad de las michoacanas y michoacanos que asistieron a las urnas.
La entrevista completa AQUÍ