Por: Leovigildo González
La guerra que libran los cárteles en Michoacán tiene una constante, violencia, muertes y destrucción.
La noche del sábado, decenas de hombres armados se dispusieron a entrar a San Juan Nuevo Parangaricutiro, un sitio importante en el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahí, ya los esperaban, durante más de una hora hubo intercambio de disparos de cuernos de chivo, Barrets y detonaciones de granadas.
La batalla, fue cruenta ante los oídos sordos de las instituciones ni la Guardia Nacional, ni el Ejército llegaron a tiempo, en total, fueron cinco muertos.
San Juan Nuevo, es un municipio estratégico, no solo por el cobro de cuotas a aguacateros, también porque es la entrada a Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán.
Es un hecho, Nemesio Oseguera Cervantes alias «Mencho» quiere Michoacán y no busca compartirlo con nadie, menos con sus enemigos.
Hoy, los cárteles en Michoacán están sufriendo los embates de una de las organizaciones delictivas más poderosas del país.
El CJNG buscará entrar a Uruapan y apoderarse de ese municipio, lo saben desde Palacio Nacional, en donde parece el tema no importar.