Por: Staff
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la mañana de este martes que no participará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Sin embargo, aseguró que se realizará la misma porque no busca “pasar a la historia como tapadera”.
“Aprovecho para invitar a la gente a participar va a haber esta consulta en agosto, es el día 1 de agosto, es el domingo. Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla, quieres que se investigue, y de conformidad a la ley se juzgue, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, ¿sí o no?”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró que Salinas será juzgado por “entregar los bienes de la Nación a sus allegados”. Zedillo, dijo, se juzgará por convertir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en deuda pública, “y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.
En el caso del expresidente Vicente Fox, aseguró que será juzgado por “llegar al poder y traicionar a la democracia.
“¿Por qué juzgar a (Felipe) Calderón? Declaró la guerra a la delincuencia, sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, habían instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos”, dijo.
Por último, dijo que el expresidente Peña Nieto sería juzgado por “actos evidentes de corrupción”.
El jueves de la semana pasada, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta pública sobre el juicio a los expresidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
Aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta en una polarizada votación en octubre del año pasado.