LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
“Las encuestas son como las morcillas, muy sabrosas, hasta que uno sabe cómo las hacen”. Álvaro Gómez Hurtado (1919–1995). Abogado, escritor y periodista colombiano.
En la guerra de encuestas que difunden los equipos de campaña a la gubernatura de Michoacán, lo mismo Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT sale con ventaja en algunas, que Carlos Herrera Tello de PRI, PAN y PRD en otras, así como las que advierten un empate técnico.
Cono usted sabe, en materia de resultados de encuestas, el que paga manda. Hace ya varios procesos electorales que estas fotografías de momento tienen 2 funciones principales, el propagandístico y el de consumo interno para tomar decisiones.
Así que, a manera de recomendación, no le haga mucho caso a las encuestas, las que se difunden, son preponderantemente de uso propagandístico.
Para colmo, los ciudadanos encuestados suelen esconder sus reales preferencias y engañan con alevosía y ventaja a los encuestadores, más aún, cuando saben que está de por medio el recibir o no, algún apoyo gubernamental.
De tal manera que, para tratar de tener una conclusión más acertada, es necesario considerar otros factores, como analizar lo que sucede en los debates. Una de las recomendaciones básicas para los candidatos punteros, es que no ataquen a sus adversarios, incluso que los ignoren y se dediquen a presentar propuestas.
Y claro, si las encuestas de consumo interno te señalan que vas mal, entonces hay que pegarle a los de arriba, en especial al que presuntamente lidera.
En este contexto y si usted recuerda los dos últimos debates que se realizaron con los candidatos a gobernador de Michoacán, es fácil detectar que tanto Ramírez Bedolla atacó constantemente a Herrera Tello, como a la inversa.
Es decir, ambos dejaron claro que están en la pelea, que se ven como los punteros y que con su actitud reconocen que no tienen suficiente ventaja.
Alfredo Ramírez acusa constantemente a Carlos Herrera de ser el candidato del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y le recrimina porque a su juicio, hizo muy poco desde su participación como secretario de Gobierno.
Mientras que Herrera Tello ha arremetido contra Ramírez Bedolla al señalarlo como el candidato de Leonel Godoy, criticarlo por sumar a personajes como el ex priista Jesús Reyna García y al recordarle que también cobró en la nómina del gobierno que encabeza Aureoles Conejo.
Semejantes posturas, dejan claro que hay un empate técnico.
Pero, anticipan también que prevalece un alto riesgo de que los resultados de la jornada electoral terminen en tribunales. Y por supuesto, hacen evidente que en Michoacán se desarrolla una contienda con participación de los gobiernos federal, estatal y municipales.
En lo que resta, seguramente se darán con todo. Continuarán las acusaciones, denostaciones, fotografías desafortunadas, guerra sucia, noticias falsas y un largo etcétera.
Además de la gubernatura de Michoacán, por un lado, está en juego la supervivencia del PRD, el futuro de Silvano Aureoles, lograr curules federales que impidan la mayoría de Morena y, por ende, contener al inquilino de Palacio Nacional.
Por otro lado, López Obrador quiere ganar todos los distritos federales posibles y no le caería mal, acabar con el PRD y dejar vulnerable a Silvano Aureoles, uno de sus más duros críticos.
La percepción dice, que hay un empate técnico, que será una elección polarizada y con participación de los gobiernos, que será determinante la implementación de las estructuras el 6 de junio y que se van a dar con todo en lo que resta de la contienda electoral.
¿Usted lo percibe diferente?
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.