Por: Staff
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este martes que el incremento de feminicidios en el país es debido a que “antes no se clasificaban así”, sino que se categorizaban como homicidios.
“En caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios y eran homicidios. Esta clasificación comienza con nosotros, por eso el aumento de feminicidio. Antes asesinaban a las mujeres y no se consideraban feminicidios”, dijo el mandatario.
Este delito se encuentra tipificado en el Código Penal Federal desde 2012, y se define como el crimen de “privar de la vida a una mujer por razones de género”.
El mandato del presidente López Obrador comenzó en 2018, seis años después. “Antes (de mi gobierno) ni siquiera se consideraban los asesinatos de las mujeres”, aseveró el mandatario.
“Estamos avanzando para que haya paz, tranquilidad y sí consideramos que tenemos que combatir la desigualdad, pero entender que por esa desigualdad en lo económico, social, se genera injusticias y violencia”, agregó el presidente.
Tan sólo en febrero se cometieron 70 feminicidios en todo el país. El Estado de México es la entidad con la incidencia más alta de este delito, al registrar 14 feminicidios en el último mes, reportó el SESNSP.
En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, la cifra a nivel nacional fue de 210 en febrero, una disminución en comparación con los 237 registrados en enero del año en curso.