Por: Lissette Cázares.
Especialmente en las últimas semanas el precio del combustible ha aumentado en todo el país, el día de hoy la gasolina en la Ciudad de México ha rebasado los $20 por litro, pero ¿qué es lo que ha ocasionado este aumento?
El alza en el combustible ha sido generada por diversos factores entre los cuales se encuentran factores ambientales y la pandemia que actualmente estamos viviendo. Entre las principales causas de dicho aumento se encuentran:
- Aumento en la demanda: Al igual que todos los bienes de consumo, el precio de la gasolina se mueve por oferta y demanda. El año pasado al decretarse en el país y en todo el mundo la cuarentena por COVID, la demanda de gasolina disminuyó. Con el comienzo de la vacunación, los precios internacionales han aumentado a medida que la población ha aumentado su tránsito en las calles lo que ocasiona un aumento en los precios.
- Mal clima en Texas: Las nevadas ocurridas en Texas ocasionaron que algunas refinerías de Estados Unidos disminuyeran o pararan sus operaciones. Aproximadamente el 70% de la gasolina consumida en México es importada lo cual conduce a un aumento en el precio de las importaciones y el incremento en el precio final del producto vendido.
- Aumento en el precio del petróleo: Si bien se puede creer que un aumento en el precio del petróleo beneficia al país, se debe de recordar que México exporta el crudo más barato de lo que importa la gasolina. En abril de 2020 el precio por barril de petróleo de acuerdo con datos de la OPEP se encontraba en $17.64 dólares mientras que para marzo de 2021 se sitúa en $65.24 dólares.
- Tipo de cambio: Si bien el tipo de cambio en los últimos meses no ha tenido grandes fluctuaciones, este mismo no ha bajado de $20 pesos por dólar, llegando en marzo incluso a más de $21 pesos por dólar, esto posiblemente generado por el insuficiente manejo de la pandemia en el país, así como la reforma al sector energético que plantea el Presidente y que fue ratificado por las Cámaras.
Por último es necesario hacer hincapié en que un aumento en la gasolina puede acarrear consigo un aumento general en diversos productos de consumo habitual para la población.