Por: Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes
Uno del los elementos del Estado es justamente el territorio, entendido como “la porción de la Tierra que le corresponde legalmente administrar a una nación, tomando en cuenta el suelo, el subsuelo, las aguas presentes en ello y el espacio aéreo”. En este territorio se dan múltiples acciones y expresiones de los ciudadanos de un país determinado, caso de México, más de 126 millones de personas (INEGI 2020).
Nacer, trabajar, vivir, morir en ese territorio genera una amplia gama de relaciones sociales, culturales, económicas y afectivas. Un sinnúmero de derechos, pero también de obligaciones ciudadanas. Derechos que el propio Estado debe garantizar su ejercicio; a saber, a una vida digna, a la salud, a la educación y a un desarrollo pleno del ser humano, por citar algunos. En su ejercicio también se involucran múltiples acciones de Gobernanza, entendida en términos sencillos como la coexistencia de competencia y cooperación entre gobierno y gobernados para la gestión d ellos asuntos públicos.
Ya sabemos cuántos somos al día de hoy y sabemos en qué sectores nos movemos en el día a día. Datos valiosísimos para la generación de políticas públicas en todos los ámbitos de la administración federal, estatal y municipal. Y es justo en el ámbito del territorio municipal donde se materializan la mayoría de los planes y programas de gobierno. En esos 2,457 municipios (INEGI 2020).
Para la toma de decisiones referente a los asuntos públicos y servicios de salud y educación a la ciudadanía, por citar algunos, es muy necesario que cada municipio cuente con un Padrón Municipal, en el que estén inscritos todos sus ciudadanos y las altas y bajas que por motivo de movilidad u otras causas se den. Así, cada municipio contaría con información precisa y actualizada de dónde nos encontramos. Y de esa manera, con nuestra constancia del padrón municipal, y otros documentos idóneos acceder a los servicios de salud y educación más inmediatos dentro de nuestro entorno territorial municipal. La etapa covid y poscovid, nos obliga a satisfacer nuestras necesidades a lo inmediato en tiempo y espacio, y así debe de ser también al menos en los satisfactores de salud y de educación. A mayor movilidad mayores riesgos y desgaste, al menos ahora.
Más allá de estas ventajas primarias que tendría contar con un Padrón Municipal, serviría de base también para la toma de decisiones más precisas y la gestión de los servicios públicos, así como de la Gobernanza en las crecientes manchas urbanas del país.
Puede ser una tarea multidisciplinaria entre diferentes secretarías de Estado, SEDATU, Gobernación y desde luego los órdenes estatales y municipales.
Gonzalo Gabriel Estrada. Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y en Desarrollo Rural. Diplomado en Unión Europea.