Por: Agencias
Por respeto a la política interna de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) omitió su opinión sobre la toma violenta del Capitolio por parte de seguidores de su homólogo, Donald Trump, luego de que legisladores certificaron la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio la tarde del miércoles, tras rebasara a la policía que lo custodiaba. Una vez dentro, los trumpistas recorrieron los pasillos con banderas y tomaron los escaños. El incidente dejó cuatro muertos y varios heridos.
Tras los hechos, jefes de Estado y políticos del mundo se pronunciaron al respecto, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, quien lamentó este jueves las “perturbadoras” imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó a Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes.
“El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos” como los del miércoles, dijo.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se abstuvo de condenar los hechos, al igual que Rusia, quien sólo comentó que el sistema electoral estadounidense es “arcaico”.
“Es un asunto interno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, llamamos de nuevo la atención de que el sistema electoral en Estados Unidos es arcaico”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la prensa, según la agencia EFE.