Con Descartes
Las candidaturas no se construyen por una sola persona, requieren del conjunto de esfuerzos y de equipos multidisciplinarios que permitan construir estrategias, generar prospectiva y que además tengan estructura territorial.
El PRD, actual partido en el gobierno, de manera natural cuenta con aspirantes que durante la administración y las recientes elecciones se han posicionado, pero insisto, no son obra de la casualidad, derivan de la aplicación de estrategias definidas y de las habilidades políticas de cada equipo.
Acompañan con experiencia electoral al senador de la República, Antonio García Conejo: Alberto Frutis, Ricardo Luna, José Guadarrama, Silvia Estrada, Lupillo Aguilera, Verónica Naranjo, Juan Bernardo Corona, Martín García Aviles, Marcó Trejo, Ely Garduño, Julieta Gallardo, Ivan Madero, Jeovana Alcántar, Juanita Nohemí, Gerardo Olloquí, entre otros cuadros.
Por parte del diputado local, Antonio Soto, se alcanzan a identificar: Rafael Tinajero, Felipe de Jesús Dominguez, Helder Valencia y algunos cuadros nuevos del PRD.
Del secretario de Gobierno, Carlos Herrera, son visibles: Hugo Raya, Óscar Rubio, Hugo Hernández, Carlos Hurtado y otros cuadros locales.
En el equipo del Fiscal General, Adrián López Solís, están: Araceli Saucedo, Octavio Ocampo, Humberto González, Miriam Tinoco, Wilma Zavala, Ángel Custodio, Armando Hurtado, Lupo Hernández, Hugo Gama, Jesús Adame, José Luis Esquivel, Veronica García, Maribel Juárez, Laura Carmona, Marcó Aurelio Nava, Sergio Martínez, entre otro cuadros.
De los referidos como posibles candidatos, el único que no ha manifestado su intención de ser candidato es el Fiscal, pero es de los que más ha construido en el último año; los demás aspirantes ya tiene meses o años construyendo una candidatura, pero en esta ocasión el perfil no será electo exclusivamente por ese trabajo, mismo que es importante pero que no será determinante.
La Gran Alianza como la ha denominado el priista Eduardo Orihuela, cambia la lógica de selección, lo que implica que el perfil que habrán de buscar o elegir es aquel que sea serio, que garantice el cumplimiento de acuerdos, que sea bien visto por la sociedad, que tenga comunicación con todas las fuerzas políticas y que logre sumar en su conjunto a esas fuerzas, pero lo más importante, que esté preparado para asumir los grandes retos que tiene gobernar Michoacán y que ya lo haya demostrado con su trabajo.




