Insostenible condición agrícola en el Valle de Apatzingán: limoneros

Por: Redacción

• El jugo de limón congelado que se utiliza para la exportación de aguacate, se importa de Estado Unidos, cuando aquí hay una gran producción, pero sin proceso agroindustrial: Valentín Rodríguez

Apatzingán, Mich., a 28 de octubre de 2020.- Agricultores y empacadores de limón declararon al movimiento «113 por el Campo», encabezado por Valentín Rodríguez, que la condición agrícola del Valle de Apatzingán ya es insostenible, debido al sinnúmero de problemas que a diario enfrentan y que crece cada día ante la falta de apoyos.

En una reunión en Apatzingán, a la que también asistieron líderes campesinos y profesionistas de diversos sectores, el inversionista de la agroindustria los invitó a sumarse a esta lucha para que se le devuelva al campo el recurso que se le quitó y evitar un nuevo recorte presupuestales para el 2021.

Valentín Rodríguez les dijo que «debemos luchar juntos para que se reconozca el valor del campo michoacano» y de este valle con «tierra y clima fértil y con gente tan trabajadora».

Lamentó que el jugo de limón congelado que «utilizamos en nuestra planta para la exportación de aguacate, lo importamos de Estado Unidos, pero éste se produjo aquí; algo pasa y es la falta de apoyo para dar valor agregado a nuestras producciones».

Bernardo Bravo, presidente del Sistema Producto Limón, introdujo que los problemas del sector van desde el control de plagas, la ausencia de la legalidad en la aplicación de los agroquímicos permitidos, la inseguridad «que nos tiene con la capa caída y que nos limita en movilidad y en la cadenas de suministros, así como el paro intermitente del corte de limón que deja a muchos fuera de la competencia».

Otro productor lamentó que después de casi 3 décadas de créditos constantes y pagos puntuales, «este año me dieron un patada, se nos cortan las alas, el campo se está debilitando día a día».

Denunciaron que el agua de drenaje de todos los municipios llega a sus sistemas de riego, ante la falta de plantas potabilizadoras, con lo que se pone en riesgo el consumo de la fruta en los mercados nacionales e internacionales.

Pero el problema más sentido, dijo, es el que enfrentan los cortadores de limón, quienes sólo tienen trabajo tres días de la semana y ganan 180 pesos por jornada para mantener a sus familias.

Puntualizaron que todo ello es el sentir, no sólo de productores apatzinguenses, sino de la región, en la búsqueda de un mejor precio a su trabajo, mientras la política federal que se ha venido implementando para la agricultura es limitada.

Concluyeron que es insostenible la condición en qué se produce el limón en la región, porque muchos programas no fueron funcionales, como fue el apoyo para adquirir tractores, ya que únicamente benefició a quienes más recursos tenían.

Finalmente, Valentín Rodríguez les aseguró que una de las demandas principales que atenderá «113 por el Campo» será la exigencia para que se revise Financiera Rural, porque «perdió su objetivo al exigir una tasa del 18% anual que simplemente no se puede pagar», así como para que los créditos continúen y lleguen a tiempo.

whatsapp

Deja un comentario