Por: Hugo Villa
Pese a la cancelación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los damnificados por el huracán Delta recibirán apoyo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró lo anterior, luego de que la oposición criticó la decisión de cancelar el Fonden, justo cuando el huracán Delta, considerado como peligroso, tocó el territorio mexicano.
Explicó que desaparecieron dicho fideicomiso debido a que “era una especie de caja chica, bueno ni tan chica para funcionarios que compraban de todo, aprovechando q había una emergencia sin licitar miles de millones de pesos, en catres, laminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a gobernación, venderle al fonden”
Aclaró que la desaparición del Fonden, no significa que dejarán de apoyar a damnificados, quienes ahora recibirán los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, la Semar, Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El huracán ‘Delta’ arribó a territorio nacional alrededor de las 5:30 horas de este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h. A pesar de que ha reducido su intensidad, las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta.
Delta llegó como categoría 2 en la parte norte de Cozumel y posteriormente se metió entre Playa del Carmen y Puerto Morelos para después continuar su camino hacia la Península de Yucatán.