Por: Redacción
• Doblegar a los Poderes pone en crisis al país
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una muerte anunciada de la división de Poderes en nuestro país, al quedar de manifiesto que los ministros están cada vez más cerca del Ejecutivo Federal y más lejos del Tribunal Constitucional, reprobó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.
«Al declarar constitucional de la consulta popular para ver si debe o no enjuiciarse a expresidentes, la SCJN, perdió la oportunidad de dejar claro que son el Máximo Tribunal Constitucional en nuestro país y garantes de nuestra Carta Magna, al subordinarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, lamentó.
Esta determinación la calificó como una regresión a un régimen autoritario, la cual refleja que la mayoría de los ministros fueron sometidos por el presidente de México, además de que se violenta la Constitución.
“Se vulnera a los Poderes y la autonomía, ya que la justicia en México no se debe consultar; la Ley se debe aplicar, sin necesidad de preguntarle a la sociedad, por lo que, lo aprobado este día, viola las garantías elementales», subrayó.
Antonio Soto recalcó que el Estado de Derecho, así como el debido proceso y la impartición de justicia, no pueden ser sujetos a consulta, pues estos son mandatos constitucionales y legales que deben cumplirse.
“El Poder Judicial hoy se vio vulnerado; es el regreso del presidencialismo imperial en nuestro país, y es evidente que esto quiere ser utilizado como bandera electoral en el 2021, para fortalecer al partido que gobierna en México”, señaló.
El líder de la bancada perredista subrayó que esta determinación se utilizará políticamente como una bandera sobre el supuesto combate a la corrupción y con ello, fortalecer el proyecto político del presidente de la República.
“Grave que la SCJN se doblegara ante las exigencias de un presidente autoritario; la Corte perdió la gran oportunidad de ser garante de nuestra Constitución y ser el equilibrio y contrapeso en nuestro país. La justicia simplemente no se consulta ni es selectiva”, recalcó.
La aplicación de la Ley no puede estar condicionada a consulta alguna, ya que los juicios para quienes hayan incurrido en algún tipo de responsabilidades –en este caso los expresidentes- deben emanar de procesos legales debidamente fundados.
Advirtió que resulta peligroso promover enjuiciamientos por consigna, como sucede en los regímenes totalitarios, en los que se está convirtiendo nuestro país y lamentablemente, con el apoyo de las mayorías en la SCJN.
“Si hay evidencias contra los expresidentes que se actúe en lo inmediato y se aplique la Ley, porque desaparecer nuestro Estado de Derecho es un golpe para nuestra sociedad”, afirmó.
Recordó que, en México, la presunción de inocencia no debe ser violentada a capricho, ya que, si se genera una ruta paralela, ajena a los procesos jurídicos, abrimos la puerta a que ésta aplique a cualquier mexicana o mexicano por razones ajenas a la legalidad.
“Es una vergüenza que la mayoría de los ministros violaran nuestra Constitución y que la Corte esté al servicio de intereses autoritarios y sirva a la campaña política que promueve el presidente rumbo al 2021 para fortalecer a su partido”, finalizó.