Por: Hugo Villa
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta ahora no hay un señalamiento contra el expresidente Felipe Calderón, en el caso de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico.
“No se puede juzgar a priori, todavía no se sabe sobre la responsabilidad de Calderón, es un proceso que se sigue en Nueva York, en la Corte, y quién está siendo juzgado es García Luna […] hasta ahora no hay un señalamiento al ex presidente”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que se le vincula a Felipe Calderón en dicho caso, debido a que García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, y pudieron haber actuado en complicidad, sin embargo, “no está probado”.
Asimismo, señaló que desconoce si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, mencionó a Calderón en su declaración que presento ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues comentó que sólo señaló a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Insistió en que hasta ahora no se puede decir que “haya una responsabilidad o que exista una culpabilidad de Calderón”, por lo que serán las autoridades correspondientes de México o de Nueva York, quienes lo definan.