Por: Agencias
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y administraciones federales anteriores no se atendieron los elementos estructurales de la mala alimentación en México porque había conflictos de interés e injerencia de la iniciativa privada en las acciones gubernamentales, afirmó el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante el webinar “El retorno de lo público”, el funcionario detalló que en las gestiones anteriores se creó una oferta en el mercado de alimentos con productos procesados con algo nivel calórico y bajo valor nutricional, puesto que el interés de algunos empresarios estaba penetrado en acciones legislativas, normativas y programáticas del gobierno.
Como una medida para combatir esto se impulsó la aprobación legislativa del nuevo etiquetado para alimentos procesados de alto nivel calórico, el cual fue apoyado por el propio López-Gatell y comenzará a operar desde el 1 de diciembre de este año.
El subsecretario añadió que las enfermedades no transmisibles como la obesidad, hipertensión, cáncer, entre otras, representan la mitad de la mortalidad en el país, puesto que el año pasado se registraron 722,000 fallecimientos por estos padecimientos.
Resaltó que los hábitos alimenticios de la población no son una decisión individual como administraciones pasadas lo habían reiterado, puesto que en este ámbito influyen elementos estructurales como la oportunidad de acceso a servicios y el nivel económico de las personas.
“No son decisiones racionales, participan mucho la propaganda y publicidad de las corporaciones que se benefician de tener ganancias privadas a costas de bienestar público”, mencionó durante el foro.
López-Gatell agregó que generalmente hay elementos que llevan a la corrupción donde hay una relación entre lo público y lo privado, puesto que los actos de soborno se dan cuando se tiene como propósito obtener beneficios individuales de manera discrecional sobre recursos gubernamentales.