Por: Alejandro Meza
Los principales postulados de la reforma laboral, promovida por la 4ª-T, tiene la intención de devolver el poder sindical y la negociación colectiva a los trabajadores, mediante el voto personal, libre, directo y secreto con el propósito de refrendar su adhesión al contrato colectivo. En el caso específico del SUEUM, debemos congratularnos, porque en ese sentido somos un sindicato a la vanguardia, que se encuentra inmerso en estas prácticas, desde muchos años antes de ser concebida dicha reforma.
La reforma laboral ha venido avanzando en algunas entidades federativas, debido al compromiso de las instancias involucradas como el Poder Judicial de la Federación y algunos gobiernos estatales que ven positivamente el cambio progresista, porque esto terminará por abolir los sindicatos patronales y los contratos colectivos de trabajo, creados con el fin de proteger al patrón, más que al propio trabajador.
La nueva legislación en materia laboral permitirá garantizar aspectos sindicales como la democracia, pero sobre todo, la impartición de la justicia laboral, que en el caso de Michoacán, se encuentra cooptada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien se ha encargado de convertir a la JLCA en un circo, deficientemente dirigido por Hill Arturo del Río, quien funge en calidad de títere al servicio del poder ejecutivo.
La consolidación de la nueva reforma en Michoacán será de suma importancia para los sindicatos, y en sí para toda la clase trabajadora, porque las decisiones en materia laboral ya no estarán sometidas a la corrupción de Hill Arturo del Río, sino en manos de un juez federal, que obrará de manera autónoma al ejecutivo estatal, con el conocimiento pleno de la ley y mediante un proceso que salvaguarde los derechos de miles de empleados, que desde hace años han quedado sometidos al cinismo y la indolencia de la junta de conciliación y arbitraje.
Con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, tenemos garantizada la estabilidad laboral, porque ahora podremos acceder a un proceso justo y transparente en la materia. En el tema de la democracia son otros quienes tendrán que preocuparse, porque en nuestro caso específico, nos hemos adelantado a los nuevos paradigmas que marca el cambio, solamente habrá que ver detalladamente los distintos procesos para asentar los requisitos que de antemano hemos cumplido cabalmente, sin que existiera una ley de por medio.