Tragedia en manos de la Policía de Morelia, previo al Informe de Gobierno

Por: Martín Ramos

El Estado de Derecho en todo estado constitucional, implica invariablemente el monopolio de la fuerza pública por parte del Gobierno, el cual actúa en virtud de una norma que lo faculta para ejercer la fuerza cuando se presenten ciertos supuestos.


Una de las excluyentes de delito que contempla la Ley es cuando un elemento policial ejerce la fuerza en cumplimiento de su deber, siempre y cuando esta sea proporcional. Es decir, que si un elemento se encuentra patrullando un sector del municipio en el que se encuentra adscrito y es atacado por un sujeto con un arma Beretta de 0.9 milímetros, aquel no puede repeler el ataque con un Colt o Bushmaster AR15, puesto que, si bien se encuentra en cumplimiento de su deber -que es el salvaguardar el orden y la paz pública- la manera de neutralizar debe ser proporcional, de lo contrario se estaría en presencia de un delito, tal y como cualquier persona.

Lo anterior es prudente señalarlo, puesto que en medios locales trascendió que en Jardines del Toreo, de esta Ciudad de Morelia, el pasado miércoles por la noche, aconteció una tragedia en manos de elementos de la Policía de Morelia.

Refieren los medios de comunicación que una persona con discapacidad intelectual, salió de su casa en el referido fraccionamiento cuando de manera involuntaria y ajena a su concepción entró a un domicilio ajeno al suyo, lo que fue confundido por vecinos como un intento de asalto, a lo que fue requerida al policía de Morelia. Una vez en el lugar, el joven con discapacidad, entró en crisis fue baleado por elementos de la policía privándole de la vida.

El presente caso constituye un notorio y evidente uso excesivo de la fuerza el cual es punible, es decir que los perpetradores de la agresión hacia la persona con discapacidad, que trascendió en la pérdida de la vida del joven, pueden ser encarcelados por el delito de homicidio.

Lo anterior pone en evidencia la ausencia de capacitación de los elementos de la policía de Morelia, la cual será vitoreada con bombo y platillo el próximo 15 quince de agosto en el marco del informe del Presidente Morón, cuando en realidad, en el caso concreto, son criminales con uniforme.

Estas palabras, lejos de constituir señalamientos infundados con el ánimo de golpear, tienen la finalidad de ser un llamado ciudadano a las autoridades para que, en el marco de sus facultades y en respeto a la Ley, formen elementos aptos para salvaguardar a la ciudadanía, no asesinar a inocentes.

whatsapp

Deja un comentario