Por: Leovigildo González
Pátzcuaro, Mich. Estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Privada de Michoacán presentaron 14 demandas de amparo en contra de la reforma notarial impulsada por el diputado de morena Alfredo Ramírez, misma que calificaron de «inconstitucional y fraudulenta».
El pasado 30 de junio del año 2020 se publicó el decreto mediante el cual se reformó el código familiar, el código de procedimientos civiles y la ley del notariado, para dar nuevas facultades a los notarios en Michoacán, entre las cuales destacan rectificar actas del registro civil, realizar divorcios por mutuo consentimiento, realizar procesos sucesorios y procedimientos de apeo y deslinde.
Los alumnos alegan en sus demandas de amparo que dichas reformas violan el artículo 73, fracción XXX, de la Constitución Federal, que desde el 15 de septiembre de 2017 establece que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, legislar en material familiar y procesal civil. Por lo que el Congreso del Estado no podía al legislar en materia familiar y procesal civil despues de la reforma y al hacerlo esta invadiendo y usurpando facultades.
Los estudiantes Jehu Guijarro, Juan Carlos Martínez, Karen Hernández y Mario Piña, expresaron la necesidad de que los diputados cuenten con asesores especializados en materia legislativa.
Los estudiantes acusaron al Congreso del Estado la falta de sensibilidad al proponer en plena pandemia reformas que afectan al gremio de los litigantes. A la vez, aprovecharon para agradecer el apoyo otorgado por sus profesores y por los directivos de la Universidad en la defensa de sus derechos ante los Tribunales Federales.