Por: Redacción
• El Centro de Inteligencia en Salud y los Guardianes de la Salud han sido fundamentales en el control de la enfermedad, destaca Silvano Aureoles
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2020.- La coordinación institucional, el trabajo del personal médico y la cooperación de la población, ha sido clave en mantener en niveles estables la epidemia del COVID-19 en Michoacán, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Quiero reconocer el trabajo hecho por todas las instituciones para la atención de la enfermedad y en especial destacar el del sector salud; las acciones que se han realizado han sido para cuidar la vida de las y los michoacanos, porque proteger a nuestra gente ha sido siempre una de nuestras prioridades”, manifestó el mandatario estatal.
Agregó que, en esta labor, el esfuerzo de los Guardianes de la Salud y el Centro de Inteligencia en Salud han sido un aporte fundamental en el manejo y atención de la enfermedad.
Los esfuerzos se han focalizado en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Huetamo y Apatzingán, que son los que más casos confirmados reportan, por lo que el trabajo coordinado e institucional ha permitido que la incidencia de contagios no sature los hospitales.
“El tener el Centro de Inteligencia en Salud ha servido para monitorear con precisión la epidemia en el estado y las brigadas de los Guardianes de la Salud han sido muy importantes para que se respeten las medidas sanitarias en los municipios con mayor índice de contagios”, dijo la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
Destacó también que, el esquema de Banderas que se maneja en las demarcaciones, ha sido de mucha utilidad para supervisar el comportamiento del coronavirus en las diferentes regiones y así aplicar estrategias de acuerdo a cada una de las zonas.
En el encuentro participaron el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán (GN), Fidel Mondragón Rivero; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.
El comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el coordinador interino de la GN, Luis Emilio Salas Candelaria; el jefe del Departamento Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, René Ayala Anguiano, entre otras autoridades estatales y federales.