Partidos políticos, periodistas y hasta la UNAM participaron en fraudes con facturas falsas: AMLO

Por: Hugo Villa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas y más.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que todos serán requeridos y que la defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos. Las denuncias serán contra 43 empresas defraudadoras y 8 mil contribuyentes, personas físicas y morales.

Frente a los medios de comunicación, confirmó que en esta evasión fiscal participaron “partidos, periodistas, funcionarios, públicos, gobiernos“, por lo que “todos van a ser requeridos”

“No hay impunidad y qué bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles: los autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales; y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo. Entonces por eso de inmediato querellas penales a los de arriba, son 43, y a 8 mil contribuyentes, personas físicas o morales”, precisó.

Antes, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se están ya presentando denuncias penales contra las factureras y que se citará además a quienes recurrieron a ellas. Buenrostro se le considera uno de los brazos más sólitos del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, anunció que el Gobierno de México presentará un primer paquete de denuncias en el caso de las factureras contra el fraude fiscal de 43 empresas que realizaron evasión de impuestos al SAT por un valor total de 55 mil 125 millones de pesos.

“De los últimos 10 años para acá, empezaron a surgir unas empresas que facturaban operaciones, algunas, la mayoría, reales, pero muchas fueron operaciones simuladas. ¿Qué es una operación real? Es un servicio, un bien que realmente existió. Una operación simulada es un bien que se facturó, que se documentó, pero que nunca existió. Y que es difícil comprobar a lo largo del tiempo”, detalló.

whatsapp

Deja un comentario