Morena, su propuesta de Ley de Amnistía en Michoacán

Con Descartes

Ya no debe causarnos sorpresa las ocurrencias de Morena y la 4T, sus decisiones, propuestas e iniciativas nos están llevando a lo que ellos mismos denominaron como el “despeñadero”. Determinaciones que son contrarias a la lógica y al propio sentido común, muchas de las cuales han costado cantidades millonarias en perdidas para el país. La 4T alega que la corrupción generaba perdidas económicas, lo que es análogo a las perdidas generadas por malas decisiones.

En los temas de seguridad, el Gobierno de la República ha quedado a deber a los mexicanos; como el propio Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, no se van a enfrentar con la delincuencia organizada, esto con el discurso de que la violencia genera más violencia, decisión que han respetado y que las fuerzas federales cumplen a pie juntillas, teniendo como consecuencia un aparato de seguridad que no actúa y que el resultado final es el incremento de la inseguridad y violencia en el país, situación que confirman los propios números del Gobierno Federal.

La inactividad de la federación ocasiona que los delitos del fuero común se incrementen, por ejemplo, el homicidio, el robo en todas sus modalidades, el secuestro y extorsión, derivan de la delincuencia organizada, es decir, lo accesorio sigue la suerte de lo principal, si la federación no combate el origen, es normal que los delitos locales se disparen, por lo que, si Morena y su Gobierno siguen en esa lógica, la inseguridad seguirá aumentando.

Ahora, a nivel local (ya no menciono lo que hicieron a nivel federal), el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, a propuesto una iniciativa de Ley de Amnistía que considera “el perdón” de tres delitos: aborto, robo sin violencia y los delitos que se pudieran cometer durante las manifestaciones públicas. 

En el caso del Aborto, el tema requiere de mayor estudio jurídico y debe ir acompañada de otras reformas, pues se trata no solamente de un asunto penal, sino que se trata de un asunto de salud pública, que implica la revisión de leyes y normas de salud, por consecuencia, se queda corta, muy corta la propuesta morenista en este sentido.

Respecto de la amnistía del robo sin violencia, los diputados de Morena no entienden, porque no han leído sobre el tema de inseguridad o de plano traen una venda en los ojos. El robo es uno de los delitos del fuero común que con mayor frecuencia se comete en el país (deben estudiar los indicadores sobre el tema). La 4T debe entender y por más que les cueste aceptarlo, los delitos del fuero común son consecuencia de los delitos federales, y si se perdonan los delitos locales, se incrementaran los delitos federales, pues los delincuentes estarán perdonados y seguirán libres para cometer más conductas antisociales de cualquier tipo.

Respecto a lo que Morena llama “delitos políticos”, mismos que suceden durante manifestaciones públicas violentas, se estará generando impunidad a delitos como los robos, secuestro, sabotaje, entre otros que son cometido generalmente por los manifestantes mas violentos de Michoacán, y que casualmente es base electoral de Morena. También existe el gran riesgo de que el crimen organizado simule manifestaciones públicas para evitar la captura de capos del crimen, lo cual ya ha sucedido no solo en Michoacán, ya se ha visto como envían a mujeres y niños a cerrar carreteras.

La propuesta de Morena no tiene un verdadero estudio y cuenta con poco sustento argumentativo, jurídico y social, sin duda es una propuesta inminentemente electoral, misma que en este momento generaría mayor impunidad, impulsará el aumento de la inseguridad, violentaría el derecho de las victimas. 

Lo que los diputados de Morena de Michoacán deberían exigir hoy, es que el gobierno federal tome la determinación honesta y valiente de enfrentar de verdad al crimen organizado.

whatsapp

Deja un comentario