Carne para cañón

Por Teresa Da Cunha Lopes

Sobre el regreso a clases, cuando nos transformamos en «profesionistas en primera línea» de riesgo.

El cuando ya lo sabemos. El cómo, NO. Ni idea. El regreso a clases presenciales, puede parecer positivo …para los «talibanes» de los exámenes. Pero, nos colocarán a docentes, administrativos y alumnos en situación de frente de batalla, sin protecciones ni estrategias claras para impedir los riesgos de contagio. Una pandemia no se acaba por decreto.  Hay que establecer medidas claras y duras de contención para trabajar en ambientes cerrados con 30 ,40 ,50 personas, durante varias horas por dia, que vienen de diversos municipios y de diferentes entidades federativas. A las cuales no se aplicaron filtros, no han sido testadas, probablemente pueden ser asintomáticas, etc, etc .

Tengamos esto claro, la reapertura sin establecimiento de medidas preventivas, como distancia mínima entre butacas , filtro de fiebre a la entrada, obligatoriedad de uso de cubre bocas, sanitización diaria de espacios, etc es una «bomba de tiempo» lista a explotar en brotes activos de Covid -19.

Pero, esta no debe ser la única preocupación. Otro punto fulcral reside en una reflexión colectiva sobre la transición a un sistema mixto entre presencial y a distancia.

La UNAM acaba de publicar un documento sobre los lineamientos generales de reapertura, centrado, precisamente, sobre está cuestión. Lo he reenviado al SPUM.Silencio, ni un comentario. LO HE REENVIADO AL SECRETARIO GENERAL de la UMSNH. Ni siquiera un «gracias , lo he recibido».  Lo he enviado al director de derecho, que «muy interesante, lo va a leer».  Finalmente, decidí enviarlo a mis alumnos e integrarlos a una reflexión colectiva. Puede parecer algo que sale  del programa temático, pero sobre el cual es necesario reflexionar en conjunto.

O sea, como debemos transitar a una educación en que lo presencial, ni siempre será lo «normal » y, en que  los recursos de educación a distancia estarán siempre presentes en la era del post- Covid.

  Al final que son ellos, los alumnos,  los » usuarios » de este nuevo contexto y de los objetivos de los sistemas híbridos. Así que les pedí una lectura atenta del documento y una retroalimentación de lo que piensan sobre el mismo.

Seamos concretos hay que salir de círculos viciosos, de autoritarismos baratos y de jerarquías obsoletas.

Estamos bajo la tiranía de las ocurrencias, el bullying de los que se amparon por todo y nada y, ante una inconsciencia generalizada de los tres sectores. ¿Para qué? Ah!!! Para que sea aplicado, de forma presencial un examen que nada impide se aplique de otra manera, o sea sustituido por otro tipo de actividad integradora. ¿Para qué se «justifiquen » nóminas ? ¿Para qué no se cambien áreas de confort? Son acercamientos irracionales frente a una pandemia y a una sociedad post pandemia, que nunca más será «normal «.
¿ Los costos  y riesgos de mantener un «status quo?
No calculados. ¿Para qué calcularlos?  Al final que somos solo trabajadores que pueden ser, fácilmente, sustituidos si alguno cae  en las trincheras de la pandemia. No somos gente , somos «números»  en hojas excell con estadísticas siniestras. Somos, carne para cañón para burócratas empedernidos.

whatsapp

Deja un comentario