Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El crimen organizado está comandando la lucha contra el Covid-19 en pueblos y comunidades de media docena de estados, con préstamos de dinero y reparto de despensas, con «toques de queda», amenazas de levantones o palizas a quien no cumpla con la cuarentena.
Este fin de semana, aparecieron mantas en diversos lugares públicos de Iguala, Guerrero, en las que se amenaza con levantar a quienes salgan de sus casas.
En Teloloapan, jóvenes fueron tableados por integrantes de un grupo criminal por estar en la calle y no cumplir con la instrucción de quedarse en casa, según videos que circularon en redes sociales.
En Tecpan, convoyes de camionetas con hombres armados patrullan las calles para vigilar que se acate la cuarentena. En esa localidad se han difundido audios en los que se señala que el toque de queda inicia a las 18:00 horas y quien no lo cumpla será tableado.
En Sinaloa, circulan videos en los que integrantes del Cártel de Sinaloa amenazas a quien no acate las medidas de contingencia por la pandemia.
«Son órdenes de los chapitos a las 10 de la noche, por favor, adentro de sus casas no estamos jugando, no es juego», dice una persona en uno de los videos.
De acuerdo con reportes del Gobierno federal, en otras zonas del País los grupos delincuenciales han iniciado con un «modus operandi de préstamos de dinero».
En Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua el crimen organizado ha entregado despensas a los pobladores.
Aprovechan crisis expandirse
Reportes internos del Gobierno federal revelaron que, frente a los problemas económicos que se presentan por las medidas de aislamiento, los grupos delincuenciales han iniciado con un «modus operandi de préstamos de dinero».
Detectaron que, en el caso de Sinaloa, los detenidos han utilizado el argumento del contagio de coronavirus para evitar ira prisión, solicitar a jueces el traslado a hospitales y hasta reconsiderar la prisión preventiva oficiosa.
«La Fiscalía General de la República hace del conocimiento de la Coordinación Estatal que, en Los Mochis, los detenidos presentados en los últimos días han manifestado ser portadores del Covid-19», refirió.
«Situación que se está utilizando como artilugio para una estrategia jurídica de los abogados e internos del penal, donde solicitan ante el juez de control su salida o revisión de medidas cautelares por estar en prisión preventiva».