Se contagiaron de coronavirus 21 médicos y enfermeras de IMSS de Monclova

Por: Expansión

Al menos 21 casos de coronavirus han sido detectados en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, confirmado este martes las autoridades sanitarias del gobierno federal.

Respecto de este asunto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que la atribución que él hizo en una declaración previa, sobre un factor externo como causa de este contagio —y no vía paciente-médico—, fue errónea. Por ello, ofreció disculpas.

«(Ayer lunes) comenté sobre un brote en una unidad médica del IMSS en Monclova (…) pero yo mezclé dos elementos y atribuí este brote a la infección que pudo afectar fuera de esta unidad de salud, la atribuí a una consulta médica privada «, dijo.

«Le pido una disculpa al estado de Coahuila ya los habitantes de Monclova (…) y aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío; una disculpa pública», insiste.

En la conferencia del lunes, López-Gatell señaló que el contagio en la clínica no tuvo que ver vía paciente-médico, sino que fue el resultado de una consulta privada realizada por un médico que «terminó contagiando a sus colegas».

Luego de la aclaración del subsecretario, Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, precisó que hay un nivel nacional de 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del instituto.

Del total de casos, tres personas han fallecido, aunque en ninguno se comprobó una «exposición ocupacional», es decir, que he adquirido el COVID-19 por brindar atención médica, dijo Robles.

«Más bien hay elementos que permiten verificar la razón por la cual estas personas son infectadas (uno externo): uno (de los fallecidos) fue por un familiar que había viajado al extranjero, otro sí fue dentro del propio instituto, y otro (caso) fue de un trabajador que ya estaba jubilado; por lo tanto, su fuente de contacto fue fuera de las instalaciones «, indicó.

En el caso de Monclova, dijo el funcionario del IMSS, hay 21 médicos, enfermeros y enfermeras que dieron positivo a la prueba de coronavirus. La mayoría se atiende de forma ambulatoria (sin hospitalización).

De acuerdo con Robles, la fuente primaria de este brote en la unidad médica son dos doctores, que todavía están bajo evaluación para determinar cómo controlamos el virus.

«La fuente primaria son dos médicos, de quienes estamos todavía investigando por qué afectados contra el COVID-19, y derivados de estos, otros 19 (colegas) resultaron positivos a la prueba».

whatsapp

Deja un comentario