Por: Hugo Villa
Morelia, Michoacán.- La rifa del avión presidencial no ha levantado vuelo entre los michoacanos, quienes, por el contrario, en su mayoría descartan engancharse con la compra de un “cachito”.
Lo anterior se desprende de una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), la cual incluyó un apartado en donde se pregunta ¿en caso de que se rife el avión presidencial, usted compraría un boleto?
El 71 por ciento de los entrevistados respondió con una negativa, mientras que 23 por ciento dijeron que sí lo comprarían y un 6 por ciento no contestó o dijo no saber la respuesta.
La casa encuestadora también formuló la siguiente pregunta: ¿Qué tanto considera usted que la rifa del avión presidencial ayudará a resolver el problema de salud en el país?
El 44 por ciento respondió “poco o nada”, en tanto que el 26 por ciento dijo que “regular” y el 21 por ciento consideró que “mucho o muchísimo”.
La encuesta fue levantada del 15 al 17 de este mes, mediante mil entrevistas desarrolladas en campo, con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 3.3 por ciento.
El diseño de las entrevistas fue estratificado por grupos de distritos federales y tipo de sección; el número de secciones por estrato, se determinó aproximadamente en proporción a la lista nominal.
Cada estrato se integró por secciones electorales y, al interior de cada una de ellas, los electores se agruparon en conglomerados de manzanas y viviendas para su selección probalística.
En dicho ejercicio, los michoacanos reprobaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, 46 por ciento de los michoacanos consideran que el presidente “va por el camino equivocado” en el combate a la delincuencia, en tanto que el 43 por ciento señala que “va por el camino correcto” y el 13 por ciento restante no respondió o dijo no saber.
Cuando a los entrevistados se les pidió calificar del 1 al 10 el trabajo de López Obrador en el rubro de la seguridad, la calificación promedio fue de 5.
En salud, la calificación que dieron al presidente fue de 5.7, al igual que en empleo, en tanto que en materia de educación fue de 6.1.