Por: Leovigildo González
Pasó una semana del feminicidio de Ingrid, el cual consternó a todo el país, al cuestionar al Presidente sobre los feminicidios dijo que ese tema podría opacar el de la rifa, y pidió no hablar de eso.
Su respuesta estuvo llena de indolencia, en un país dónde se mata a 10 mujeres diariamente por razones de género, lo hizo frente a las cámaras, lo que desató manifestaciones en su contra.
Pero no es la única vez en que AMLO ha mostrado que el tema de género no es parte de su agenda, a inicio de 2019, el Gobierno Federal suspendió los apoyos para los refugios de mujeres en situación de violencia, a pesar de la ola de críticas que desató, el Presidente afirmó que lo hacía debido a la corrupción que imperaba en el programa.
Y es que mujeres acudían a los refugios huyendo de la violencia en sus hogares, ahí, recibían atención médica, psicológica y sobretodo legal.
Tan sólo en el 2018, En asesinadas tres mil 580 mujeres, casi 10 por día, mientras que el INEGI destaca que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna agresión, principalmente de sus parejas sentimentales.
Esa decisión, provocó que 20 mil mujeres quedarán completamente desamparadas, aunque muchos de esos refugios fueron subsidiados por gobiernos estatales.
Jalisco siguió con esa estrategia de reducir recursos para combatir la violencia de género, sin tener trabas en el Congreso de ese estado.
Hoy, AMLO libra otra crisis de comunicación, nuevamente echó culpas cuando lo cuestionaron sobre los feminicidios, incluso se atrevió a decir que se trata de un sistema económico el «neoliberal».
Así que el Presidente, no asume culpas y no da soluciones, su estrategia causa asombro, sobretodo debido a que dice ser un Gobierno de izquierda.