Con Descartes
El domingo que recién concluyó fue día para la designación de nueva secretaria general del PRD en Michoacán; fue fecha en la que puede iniciar la reconfiguración del perredismo rumbo al proceso electoral 2021.
La designación de la diputada Araceli Saucedo Reyes como secretaria general de ese partido, genera equilibrios y da pluralidad hacia el interior y en el Comité Estatal del PRD.
Se debe resaltar la presencia en el Consejo Estatal del PRD de liderazgos, consejeros, presidentes municipales y diputados que anteriormente formaban parte del grupo ADN, y que hace poco más de un año decidieron retirarse a buscar suerte en Morena, pero que, al no encontrar espacios para hacer política en ese partido y al tener un puente en el PRD, regresan al partido que les ha dado espacios públicos y les ha permitido gobernar.
El regreso de poco más de la mitad de la fuerza original de ADN fue una sorpresa para los que estaban en el Consejo perredista, muchos no esperaban ese retorno que viene a fortalecer en demasía al perredismo michoacano.
También se vieron rostros que hace tiempo no se sabía de ellos, y que habían sido relegados pese a ser lideres regionales, por ejemplo, Elías Ibarra, Lupo Hernández, Armando Hurtado, Leonardo Guzmán, Mauricio Prieto, Gustavo Ávila, entre otros.
El PRD en su conjunto debe entender que la única forma de retener el Gobierno del Estado es abriendo sus puertas, siendo plurales, compartiendo espacios, dialogando, buscando acuerdos y sumando a todos. No se puede ignorar el mensaje de la diputada Araceli Saucedo en su discurso de toma de protesta, “debe dejarse de tener una visión sectaria y patrimonialista del PRD”.
Hoy parece que un grupo de perredistas están conscientes de la necesidad de sumar, por ello el regreso de los que se habían ido y la reconquista de los olvidados, todo indica que hay esperanza de que el PRD regrese a ser el partido político de antaño, en el que todos cabían y participaban, y que en su momento ha llevado al poder a los perredistas.