Por: Marco Tavira
Sam Mendes, el director inglés al que le debemos Belleza Americana (1999) y un par de películas del agente 007: Skyfall (2012) y Espectre (2015), nos toma por sorpresa a finales del 2019 y presenta su obra más bella, conmovedora e impactante hasta hoy: 1917, que es a la vez y, a la par de Parasite y Joker, una de las mejores películas del año, y al decir mejor película, no exageramos; es una proeza visual, técnica y narrativa, reflexiva, conmovedora y entretenida. ¿Qué más podemos pedir?.
Ya ganó el globo de oro en días pasados como mejor película de drama y su realizador Sam Mandes, recibió igual, el galardón como mejor director de 2019.
¿Repetirá su buena estrella en la próxima entrega del Oscar? Es muy probable que sea así, tomando en cuenta que se trata de una producción realizada de la forma tradicional de hacer cine, y no exhibida en alguna otra plataforma. Netflix por ejemplo tuvo un gran año, logró posicionar en casi todas las premiaciones sus películas mas destacadas: The Irishman, Historia de un matrimonio, Los dos Papas, Perdí mi cuerpo y Klaus, estas últimas nominadas en la categoría de mejor película animada .
Para recrear el argumento principal de 1917, el director Sam Mendes retoma un pasaje de la Primera guerra mundial y escribe un guion excelso y fascinante, ficcional por supuesto, pero basado en las historias de Alfred H.
Mendes, su abuelo paterno y combatiente en la Primera Guerra Mundial, y narra la historia de dos jóvenes soldados, Blake y Schofield, que tienen que enviar un mensaje a contrarreloj para evitar un ataque que podría acabar con cientos de soldados aliados; una misión mortal para ellos, toda vez que para llegar a su objetivo tienen que recorrer los campos minados de los alemanes.
Es una obra épica que relata una aventura emocionante y por demás emotiva en un contexto bélico. La belleza visual de 1917 es apabullante y la destreza del director resalta en cada escena y por supuesto, los tan comentados planos secuencia filmados son poéticos.
Belleza de película. No la pueden dejar pasar.