Por: Redacción
- Las y los legisladores petistas reiteraron su compromiso con la legalidad y la autonomía de la CEDH; lamentó que estén violentando la Ley de tal forma.
Morelia, Mich., a 17 de enero del 2020.- El Grupo Parlamentario del Partidor del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, rechaza tajantemente todo tipo de cambios y destituciones que esté haciendo el encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, al interior de la misma.
De acuerdo con los legisladores petistas la Ley no faculta al encargado del despacho de la presidencia de la CEDH para dar nombramientos o despedir a personal de dicho órgano, por lo que el GPPT exigió respeto a lo que establece la normativa estatal y que no se violente para satisfacer intereses particulares, de grupos o de partido.
En ese sentido, las y los diputados locales del GPPT en Michoacán hicieron un enérgico llamado al encargado de despacho de la presidencia de la CEDH, para que conduzca su trabajo de manera responsable, pero sobre todo institucional al interior de la CEDH y evitar confrontas de carácter político o partidario.
Las y los legisladores del Partido del Trabajo, manifestaron que sería lamentable que Mejía Mora esté realizando cambios al interior de la Comisión con sesgos partidistas u obedeciendo a intereses políticos, con lo que en nada se abonaría a un órgano autónomo; y lo más grave, que se esté dejando en segundo plano el garantizar a las y los michoacanos el pleno respeto a sus Derechos Humanos.
En este sentido, las y los legisladores del GPPT adelantaron que de comprobarse tales rumores, se deberá iniciar una seria investigación en torno a esta situación, toda vez que sería inaceptable para las y los michoacanos que algunos estén tomando este órgano autónomo como un botín político o una agencia de empleos donde familiares o “compadres” de algunos legisladores salgan beneficiados.
Las y los legisladores petistas de la entidad exhortaron a sus compañeros diputados de esta LXXIV legislatura a no meter las manos en la operatividad y estructura de la CEDH, a fin de que el proceso de selección y designación del próximo titular de este órgano sea transparente, limpio y claro.