Usted puede hacer lo que quiera: al Amparo del Ayuntamiento de Morelia

Por: Martín Ramos

Refiere la Ley Orgánica Municipal, que los bienes de dominio público son para uso común y que estos no serán susceptibles de privatizaciones para beneficio privado; asimismo, que la violación a dicha norma será castigada severamente por la Autoridad Competente. ¡Eso está muy bien! Significa que ningún ciudadano podrá apropiarse de la vía pública ni obtener lucro o beneficio indebido al respecto. Si aja…

Y es que nuestra amada ciudad se ha convertido en el motín de cualquier persona que se sienta con el derecho de apropiarse de la vía pública ante la mirada absorta de todos, pero principalmente de la autoridad municipal que absolutamente nada hace por recuperar los espacios que nos corresponden a los ciudadanos.

Es de dominio público que cualquier negocio -con o sin licencia municipal- puede apropiarse tanto de la vialidad como de la banqueta, para utilizarlo como estacionamiento privado para sus clientes o particular sí mismo, y para ampliar su local comercial. Hace unos pocos meses el Ayuntamiento retiró ciertas estructuras semifijas de la avenida Acueducto con la finalidad de recuperar el espacio y entregarlo al ciudadano común y corriente, sin embargo, al cabo de unas 48 o 72 horas, el espacio seguía en posesión de los locatarios, lo que no permitió que se cumpliera el presunto objetivo.

Otro tema en el que es patente la ausencia de autoridad municipal es en el empleo de banderines publicitarios, los cuales miden varios metros de altura y se colocan mediante la perforación de la banqueta. Esto es aún peor, ya que por un lado invade la vía pública impidiendo al ciudadano transitar libremente, sin mencionar la dificultad para acarriolas o personas con discapacidad, y por el otro, constituye un anuncio publicitario que no cuenta con licencia municipal al no estar montado en una estructura fija. Esto último genera un fraude a la Ley ya que se exhibe publicidad sin autorización municipal de por medio generando contaminación visual.

Pero ¿qué se puede hacer? ¿la autoridad municipal pondrá orden o será igual de ausente como las ultimas administraciones lo han sido? Tristemente el municipio no hará nada en favor de la ciudadanía. En esta ciudad hemos aprendido dos cosas: que usted puede hacer lo que quiera; y, que el municipio no hará nada para sancionarlo. Esto, en términos jurídicos, se llama estado fallido y ausencia de estado de derecho.

Sin embargo, sería simplista dejar en manos de la ausente autoridad a que haga algo, por lo que considero que lo pertinente es presentar un Punto de Acuerdo ante el Ayuntamiento en el que se reforme el Reglamento de Vialidad y el de Anuncios Publicitarios para que se turne a las comisiones competentes y, al ser de carácter público las mismas, acudir a las sesiones donde se dictamine el asunto y exigir a nuestros representantes atiendan dicha petición e intentar se ponga orden, so pena de instaurar los mecanismos jurisdiccionales competentes para que se legisle.

Como ciudadano y como abogado, considero que es la vía idónea que permitirá generar un auténtico dialogo entre el moreliano de a pie y los gobernantes; ya sea que subamos al olimpo a hablar con ellos o mejor que ellos bajen del mismo para conocer las peticiones del ciudadano.

whatsapp

Deja un comentario