Por: Hugo Villa
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó desde tierras michoacanas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene hoy en día condiciones “inmejorables” para invertir y crecer. La calificó como “una de las empresas mas importantes del mundo en generación de energía eléctrica”; recordó que todo ello se debe a la infraestructura creada en los tiempos de Lázaro Cárdenas Del Río y luego con Adolfo López Mateos. Aunado a ello lo que se ha logrado en fecha reciente como el ahorro en las tarifas de gas hasta por 4,500 millones de dólares, siendo el más barato del mundo para generar electricidad.
El mandatario inauguró la unidad 18, central geotermoeléctrica “Los Azufres” en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Esto como parte de su gira por instalaciones de la CFE, que inició en Querétaro, pasará por Michoacán y continuará en Manzanillo, Colima, a fin de supervisar las plantas generadoras de energía eléctrica
AMLO estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto Castillo así como por Manuel Bartlett, director de la CFE.
De acuerdo con medios locales, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica, siendo el campo de Los Azufres, el segundo con mayor producción de este tipo de energía, únicamente después del de Cerro Prieto en Baja California.