Por: Hugo Villa
Mientras los hospitales y clínicas del IMSS adolecen de falta de medicamentos, camas, insumos y personal, así como falta de mantenimiento, tal como lo atestiguan cientos de derechohabientes cada día, dicho instituto no tiene reparo en pagar boletos de avión, gasolina, hospedaje, alimentos, carpas, sillas y equipo de sonido para las diversas giras que ha efectuado el Presidente a hospitales del país.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por el diario Reforma, tan solo de julio a septiembre de este año, el IMSS, dirigido por Zoé Robledo (un funcionario predilecto del presidente) gastó 10 millones 406 mil 494 pesos en las visitas que el presidente, colaboradores suyos y funcionarios menores del IMSS realizaron a diferentes hospitales, en total contradicción con la pregonada “austeridad”.
La mayor parte del presupuesto empleado lo aportó el Programa IMSS Bienestar, que se enfoca a dar atención a la población de escasos recursos en zonas rurales y urbanas, pues erogó 9 millones 674 mil 966 pesos, los cuales pudieron usarse para subsanar carencias. Los 731 mil 528 pesos restantes salieron del presupuesto de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones estatales del IMSS.
Por citar solo un rubro, el de transporte terrestre, esta gira costó (tan solo de julio a septiembre) 65 mil 254 pesos en gasolina y 18 mil pesos 864 en casetas.
Es evidente que para el IMSS es más importante la presencia del presidente para encabezar eventos y dar discursos que resolver problemas estructurales. Cabe señalar que Robledo también falta a su deber al dedicarse a organizar festejos–como la celebración del 20 de noviembre en el Zócalo y la ceremonia del 15 de septiembre–en lugar de dedicarse por completo a su trabajo al frente del instituto.
De acuerdo a esta información, AMLO visitó más de 60 clínicas y hospitales rurales, y en casi todos ellos se organizó un evento con equipo de audio y sonido, templete, carpa, vallas y más, sin que la presencia del mandatario significara una mejora para los hospitales. La gira del mandatario fue del 5 de julio al 18 de octubre, aunque la información recabada solo llega a septiembre.
Esto significa que el gasto es más elevado, ya que el total de hospitales rurales es de 80.
Y, a pesar de que durante sus visitas el mandatario recibió informes preocupantes por parte de los directores de los hospitales, AMLO no eligió una forma más austera para organizar la gira.