Por: Redacción
Morelia, Michoacán a 16 de noviembre de 2019.- La seguridad es tarea de los tres niveles de gobierno y todas las instituciones del Estado Mexicano deben participar para la construcción de la paz, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
Al participar en la presentación del libro “Un Modelo de Paz y seguridad pública por México” de la coautoría del magistrado Víctor Barragán Benitez y del General Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXI Zona Militar, el encargado de la política interna de la entidad señaló que los autores proponen una solución integral a la inseguridad que se vive a nivel nacional.
“Debemos atender a la seguridad desde un enfoque integral. Todos merecemos vivir en paz y juntos lo vamos a lograr y toca hacerlo desde la responsabilidad y competencia de cada nivel de gobierno, sin repartir culpas”, expresó Herrera Tello ante un auditorio compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios públicos, cuyo acto se celebró en el patio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En ese sentido, Herrera Tello puntualizó que ambos autores, pese a tener visiones encontradas sobre el tratamiento que debe dársele a la inseguridad, pusieron por encima las coincidencias y lograron una obra de análisis filosófico, político y sociológico de la Historia Moderna de Michoacán.
“Celebro que haya un libro que refiera lo que pasó en la época reciente del estado, con datos duros y además, nos permita tener un relato problemático de la inseguridad, un es libro que debido a su carácter experimental, nos hace un ensayo sobre lo que se ha hecho en seguridad y lo que falta por hacer, destacando la transversalidad de la seguridad, cuando dice que debe ser integral el modelo y comprender una política pública con la participación de todos los órdenes y seguridad en todos sus flancos”, indicó.
Destacó que durante los cuatro años en los que Silvano Aureoles Conejo ha sido gobernador de Michoacán se han trazado acciones para regresarle la gobernabilidad a la entidad, luego de pasar por un proceso de descomposición institucional.
“En 2015 teníamos ocho corporaciones policiacas y pasamos a tener una sola, producto de que se le ha invertido mucho en seguridad, en capacitación y adiestramiento para nuestras fuerzas policiacas”, resaltó.
El libro también fue comentado por el diputado local Javier Estrada Cárdenas y el presbítero Juan Manuel Quiroz Armenta, y por el senador Cristóbal Arias Solís, bajo la moderación del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez.