Editorial Con Descartes
Sin duda las encuestas son un buen instrumento para hacer precampaña y campaña, posicionarse y atraer electores (nadie le gusta sumarse al perdedor). Esta semana se dan a conocer dos encuestas: Consulta Mitofsky y Massive Caller.
La empresa de Roy Campos es sin duda una de las más predominantes, suele tener pocos errores y su CEO sabe lo que hace, sin embargo, no deja de ser una empresa, y por ende vende sus servicios. Sin temor a equivocaciones, la reciente encuesta sobre la gubernatura de Michoacán la ordenó un Senador de la República.
La otra casa encuestadora, es en verdad un hazme reír, habría que ser incrédulos para tomarla en serio, y habría que ser un verdadero rufián electoral para querer hacer campaña con los datos incoherentes de la misma.
Cierto es que, en este momento Morena aun trae el impulso de la elección presidencial, es una marca bien posicionada, y sin importar su candidato, será competitivo, sin embargo, corren el riesgo de la soberbia, sin contar que ninguno de sus aspirantes ha logrado tender puentes con los diversos sectores de la sociedad, su único aliado es la CNTE, es decir, no las tienen todas a favor.
Por otro lado, PRI, PAN y PRD deben generar una alianza para poder ser competitivos, solos no hay forma de poder enfrentar el proceso electoral, pero para lograr esa alianza deben tomar dos decisiones: hacer a un lado los egos e intereses personales; y encontrar un hombre o mujer que logre ser un candidato que adopten los tres partidos, que sea bien visto por los sectores sociales y empresariales, pero sobretodo que garantice el cumplimiento de acuerdos y compromisos.
En este momento, nadie debe presumirse ganador en el 2021, no hay nada para nadie, aunque los escenarios están claros.