¿Juicio político contra Trump?

Fronteras de Cristal / Jonathan Valpuesta Quesada

El juicio político que enfrenta actualmente Donald Trump es realmente peligroso para cualquier presidente debido a que le puede costar el cargo. Si Trump pierde este juicio, será destituido y este proceso ya ha comenzado.

La presidenta de la cámara de representantes del congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, Nancy Pelosi, anunció que va a iniciar las investigaciones pertinentes para el juicio político contra Donald Trump.

Pero ¿de que lo acusan? La oposición demócrata lo acusa de que presionó a un gobierno extranjero para perjudicar a un rival político. Todo comenzó con una llamada telefónica. De un lado de la línea se encontraba Donald Trump, del otro lado de la línea, el presidente del Ucrania, Volodymyr Selensky. Un informante anónimo alertó a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos sobre lo que se decía en esa conversación. En la llamada, Donald Trump insistió el presidente del Ucrania para que se investigue a su rival político Joe Biden y a su hijo.

Se preguntarán ustedes ¿qué tiene que ver Ucrania con el político estadounidense Joe Biden? Joe Biden es uno de los candidatos más fuertes para las elecciones de Estados Unidos del 2020 y es un claro rival para Donald Trump. Hunter Biden, el hijo, es miembro de la junta directiva de una importante compañía de gas en ucraniana. Según los demócratas, el presidente Trump quería que los ucranianos comenzaron una investigación de corrupción porque esto podría dañar la reputación de Hunter Biden y, por supuesto, de su padre, Joe Biden de cara a las elecciones del 2020.

En la famosa llamada, Trump también resaltó la ayuda que Estados Unidos brinda a Ucrania, pero lo que no dijo Trump es que poco antes había ordenado retener ayuda militar a Ucrania que el congreso había aprobado con anterioridad. Lo que se investiga es sí el presidente usó esto como elemento de presión política para comenzar a atacar a adversarios de cara a los comicios del 2020.

Trump admitió que habló sobre Joe Biden con el presidente de Ucrania, pero dijo que no había ejercido presión para que éste investigara a Biden. También confirmó que había retenido la ayuda militar a Ucrania, pero esto fue debido por otros motivos. Además, Trump comentó que es Biden, quién fue vicepresidente de la administración de Barack Obama, el que presionó a Ucrania para que no se investigara a su hijo y que esto del juicio político es meramente una cacería de brujas ante su persona.

Ahora les explicaré que sucede en un juicio político en los Estados Unidos. La constitución establece que el presidente debe ser destituido de su cargo si es acusado y condenado por traición a la patria, sobornos o por otros crímenes o delitos graves. El proceso debe de ser iniciado por la Cámara de representantes y nada más necesita de una mayoría simple para ser activado. Actualmente los demócratas tienen una mayoría con 235 representantes frente a los republicanos de Trump, que actualmente tiene 198, por lo que es bastante probable que ese voto lo ganen los demócratas y el presidente sea llamado a juicio político.

Sin embargo, el juicio tiene lugar en el Senado, donde los republicanos son mayoría y ahí se necesita 2/3 de los votos para destituir al presidente. Hay que decir que sólo ha habido dos juicios políticos a presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica. El primero fue el de Andrew Johnson, que fue en el año de 1865 y el más reciente fue el de Bill Clinton, pero ninguno de los dos fue destituido y continuaron con sus cargos.

Así que una destitución por juicio político es algo que nunca ocurrido en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. La verdad es que esto del juicio político ha rondado a Donald Trump casi desde que llegó a la casa blanca, desde el escándalo por la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones de Estados Unidos como también cuando salieron las acusaciones de que Trump intentó silenciar a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relaciones extramaritales, pero hasta ahora el juicio político no había pasado de la especulación.

Ahora los demócratas se han decidido y han echado a andar la investigación, más allá de la tormenta política desatada, no está del todo claro como esto puede afectar a los dos grandes partidos que están de cara a las elecciones del 2020 en Estados Unidos.

Como vecinos del país más poderoso del mundo, nos queda seguir de cerca lo que pueda suceder en próximos días ya que esto puede afectar sin duda alguna a todos y a cada uno de los países que conforman una alianza estratégica con Estados Unidos de Norteamérica.

– Jonathan Valpuesta Quesada
– Asesor en materia de normatividad municipal
– Premio Michoacano de la Juventud 2018
– Forum For Cooperation, Understanding and Solidarity Delegate.

whatsapp

Deja un comentario