Por: Marco Tavira
Titulo: Joker.
Director: Todd Phillips.
Actores: Joaquín Phoenix, Robert de Niro.
Calificación: * * * * *
En los años venideros, la memoria colectiva nos recordará dos verdades contundentes: Joker, el brillante filme de Todd Phillips, es una obra maestra que trata con profundidad un drama individual de trastornos psicológicos que funciona perfectamente como un testimonio de la actual descomposición social y, la magistral actuación de Joaquín Phoenix encarnando soberbiamente a Arthur Flex, un aspirante a comediante en su ascenso a la locura.
Joker es, por mucho, el mejor filme que ha realizado DC cómics y, además nos obsequia para la posteridad, al mejor Guasón de todos los representados en el cine, dejando solo un poco detrás al memorable Joker de Heath Ledger en El Caballero de la noche.
Sorprende también la habilidad con la que Todd Phillips, un director que fue conocido por realizar comedias exitosas y taquilleras, pero no precisamente virtuosas; dió un salto abismal en temática, habilidad técnica y, maestría para asombrar al mundo con la ejecución de una película grandiosa en todos los sentidos: contiene un escore musical estridente que se adhiere a la perfección a cada secuencia filmada; su fotografía intimista, crea una atmósfera alucinante y perturbadora pero envolvente y fascinante; no hay una sola toma en toda la película que no esté perfectamente dirigida y actuada, que no erize la piel y estremezca, como la secuencia de la escalera, por solo citar solo alguna; es una verdadera joya y será referente en un futuro.
El excelso largometraje dirigido por
Todd Phillips es una representación por demás realista y cruda de un hombre que ha sido abusado, humillado, que sufre injusticias constantes, y con un trastorno mental importante.
Joaquín Phoenix ha manifestado que la parte más difícil de la creación de su Joker, fue hacer su risa.
Sin duda asistimos a un éxito sin precedentes en la historia reciente de la producción cinematográfica. A nivel taquilla, la película de Marvel sigue liderando el primer lugar, pero como un logro artístico, Joker, consigue hasta hoy, el título de la mejor y más brillante película del año.