Conflicto en Hong Kong

Jonathan Valpuesta / Fronteras de Cristal

Hong Kong no es un país, pero tiene su propia moneda, pasaporte, idioma, bandera y hasta un parlamento con sus propios partidos políticos.

Es una de las ciudades más ricas del mundo, aunque es parte de China es considerada una región administrativa especial y precisamente en ese estatus de “especial” está la explicación de los problemas entre ambos. ¿Pero de dónde viene todo esto? Para entenderlo hay que remontarnos en el tiempo hasta la época colonial de 1839, cuando estalló la Primera Guerra Mundial del Opio. Los británicos comenzaron a exportar ilegalmente a China el opio que cultivaban en la india. Era un negocio muy lucrativo para el imperio británico, pero dañino para los chinos: la población del país asiático comenzó a tener problemas de adicción y el gobierno chino trató de frenar el tráfico de opio. Como respuesta, los británicos enviaron una flota de guerra. El conflicto acabó con la derrota de China que firmó el tratado de Nankín y se vio obligada a ceder a Hong Kong a Reino Unido en 1842.

Los historiadores lo definen como un tratado desigual, durante más de 150 años Hong Kong fue una colonia británica, se convirtió en un puerto importante y moderno, de hecho fue uno de los primeros lugares industrializados de Asia y debido a esto su economía floreció. También era un lugar en el que se refugiaban los que estaban siendo perseguidos en China continental o quienes corrían de la pobreza en otras partes del país, pero en 1997 llegó el fin de una era: la colonia fue devuelta a China.

Ahí inició un comienzo de un nuevo concepto que todavía existe hoy, fruto de una declaración conjunta que fue firmada por Reino Unido y el Partido Comunista chino: un país, dos sistemas.

¿Y que significa esto? Significa que aunque Hong Kong es parte de China, tiene un alto nivel de autonomía, excepto en defensa y en Relaciones Exteriores. Como resultado, la isla cuenta con sus propios sistemas legales y fronterizos, con libertad de expresión y otros derechos que no se han reconocidos en el resto de China. Pero las cosas están cambiando, aunque Hong Kong todavía tiene libertades que no existen en la China continental, algunos críticos dicen que esta situación está en declive, hay grupos de derechos humanos que acusan al gobierno de China de entrometerse cada vez más en la vida social y política de Hong Kong, eso, de hecho, fueron los ingredientes que movilizaron en 2014 la “Primavera Asiática” o mejor conocida como la “Revolución de los Paraguas”, una serie de protestas que nació de un movimiento estudiantil liderado por Joshua Wong.

Durante esta llamada primavera asiática, ciudadanos tomaron las calles de Hong Kong para pedir la retirada de una reforma electoral que de fondo iba en contra el sufragio universal, y al final encarcelaron a los líderes de la dicha protesta.

Pero eso no acabó con los conflictos y las acusaciones contra el gobierno chino continuaron. Sin ir más lejos, lo que detonó la crisis actual fue la ley de extradición que permitiría enviar a presuntos delincuentes de China continental para ser juzgados. Eso detonó protestas masivas que continuaron a pesar de que el proyecto de ley fue congelado.

Las imágenes que actualmente circulan por las redes sociales y medios de comunicación sobre los violentos disturbios han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas, la policía fue criticada por usar la fuerza de forma excesiva en contra de los manifestantes, a los que el gobierno chino, por cierto, acusa de terroristas.

En este clima de tensión cada vez más HongKongeses reclaman la dimisión de la jefa ejecutiva, que es la máxima autoridad de la región. Y otros incluso, piden la independencia total de Hong Kong.

Pero esa crisis no sólo preocupa el gobierno de Pekín, sino que también preocupan al resto del mundo ya que es uno de los centros financieros más importantes del mundo, ¿que pasará cuando deje de tener un estatus “especial”? Si no cambia nada, lo sabremos el 1 de julio de 2047, ya que esa es la fecha en que vence la ley básica que rige a Hong Kong y que establece que ese día china tendría oficialmente un control total sobre la isla. Mientras tanto el conflicto entre China y Hong Kong continúa.

Jonathan Valpuesta Quesada
Premio Estatal de la Juventud 2018
Forum For Cooperation, Understanding and Solidarity Delegate.

whatsapp

Deja un comentario