Ley “Garrote”, Morena Michoacán hace mutis

Editorial Con Descartes

En la lucha ideológica, de manera histórica los liberales han sido precursores y defensores de las libertades y de los derechos, el libre pensamiento y la búsqueda de la verdad indubitable partiendo de la razón como derecho aparejado a la existencia del humano, han sido y son la bandera permanente de aquellos que afirman que a través de la manifestación del pensar se logra el “ser” y la sociedad justa.

En México la represión al libre pensamiento y a la expresión de ideas han sido una constante; en cualquier época histórica la vulneración a dicha prerrogativa siempre ha estado presente, desde Mesoamérica y el sometimiento de un pueblo al otro, pasando por la conquista, el periodo independentista, el conservadurismo de mediados del siglo XIX, la dictadura del porfiriato, la época de la revolución, prácticamente todo el priato y las épocas de la derecha azul.

Aquellos que se han presumido como liberales, juaristas y defensores de los derechos humanos, ahora que han llegado al poder, han mutado en la peor versión de la época de los 60s y 70s, transgrediendo en menos de un año toda la lucha histórica y la confianza de quienes los han apoyado. Han impulsado acciones, reformas y leyes completamente contrarias al espíritu liberal.

La ampliación del mandato de Bonilla en Baja California, violentando a todas luces la Constitución Federal, conducta totalmente antidemocrática y en extremo conservadora; ahora en Tabasco han dado cuenta de su reaccionarismo, con una “Ley Garrote” cuyo objeto es evitar la expresión, la manifestación de ideas y el libre pensamiento, es decir, una ley completamente contraria a una de las banderas que defendían los que hoy ocupan el poder; o tan simple señalar como la censura a la prensa “fifí”.

Sorprende el silencio de Morena nacional, pero sorprende más el silencio de Morena Michoacán. En dónde se encuentra su dirigente estatal, sus connotados militantes “intelectuales”, dónde están las y los diputados que en su momento fueron férreos adversarios de la “ley antimarchas” que impulsó el PAN, el PRI y la iniciativa privada en Michoacán; se han quedado callados, se han vuelto mas conservadores que los conservadores, ya se les olvidó su origen, ya se les olvidaron las causas, se encuentran sometidos a una sola voz que les prohíbe pensar y actuar; “no pienses militante, ya todo está escrito en la carta moral”.

En resumen, a Morena Michoacán ya se le olvidaron las represiones, los muertos, las censuras de las que fue objeto la izquierda en los años de los 80s derivado del movimiento democrático, mismo que ahora los tienen en el poder. Sin duda empieza el olor fétido a intento de dictadura.

whatsapp

Deja un comentario