Por: Marco Tavira
Título: El Rey león.
Director: Jon Favreau.
Voces: Donald Glover, Beyoncé.
Calificación: * * * *
El principal obstáculo al que se enfrenta la nueva versión en live action del clásico de Disney, El rey león, es conseguir la aprobación de la legión de fans de la película original, que es probablemente la cinta animada más querida y añorada de todas los largometrajes de Disney. En ese sentido, el live action de Jon Favreau, no consigue borrar de la memoria el recuerdo imperecedero de la cinta de 1994. ¿Las razones? La nueva versión es una copia exacta de la película animada, la misma música, las icónicas canciones, con ligeros cambios pero con un toque de actualidad, los mismos diálogos que muchos aprendimos de memoria, pero sin la expresividad y emotividad mostrada hace veinticinco años en aquella entrañable película dibujada a mano y en 2d. Eso sí, pareciera que asistimos a un documental de National Geographic por ser increiblemente hiperrealista, tanto que se nos olvida que todo, desde la espectacular jungla, la recreación de los animales y hasta el mínimo detalle, como una gota de agua, el viento, la lluvia o los faustosos escenarios africanos, es virtual.
No hemos visto la versión doblada al español, pero algunas voces de la versión original en inglés no consiguen emotividad ni la intención dramática que la secuencia requiere.
Fuera de ese contra, el director Jon Favreau, tiene todo a su favor en este largometraje realizado en un set virtual: una historia apasionante y aleccionadora, y los efectos visuales más impresionantes que se hayan visto jamás, que son el siguiente nivel, de una realidad asombrosa y detallada, con una tecnología que seguramente será un referente en un futuro cercano y utilizada en filmes subsecuentes por otros directores.
La música, como ya referimos, es maravillosa, se nos incrusta directo en el corazón por todo lo que evoca en nuestro ser.
Aunque esta nueva versión no era necesaria, es de agradecer al director y a Disney que con ella, mantengan vivo el fervor y culto por una película adorada por varias generaciones, y de paso vaticinamos un merecido éxito en la temporada de premios del próximo año.